PUERTO MONTT.- La Naviera Cruz del Sur, la principal operadora del Cruce Marítimo del Canal de Chacao se marginó del proceso de licitación al que convocó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y anunció que "por un tema de principios" seguirá planteando en las instancias que corresponden los cuestionamientos legales a este proceso.
La Naviera advirtió que la forma en que se planteó el proceso pone en riesgo toda la actividad marítima de cabotaje en el país, porque según ellos, al MOP no le corresponde intervenir en este ámbito. Y acusó que un mes antes de la licitación, el ministerio, mediante una circular aclaratoria, modificó las bases y entregó un subisido adicional de US$15 millones para infraestructura fijando además un ingreso mínimo garantizado muy superior a los actuales ingresos.
A ello se suma la construcción de una rampa en Punta Coronel, que inicialmente sería de cargo de la concesionaria pero que está ejecutando el fisco por una inversión de US$10 millones, según confirmó el director de Obras Portuarias, Daniel Ulloa.
La Unidad de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas recibió las ofertas técnicas y económicas de dos consorcios BI Consorcio del Sur (Brotec e Icafal), y CPT Empresas Marítimas S.A., de un total de 12 que habían precalificado.
Para el presidente de la asociación que agrupa a los armadores navieros de Los Ríos a Magallanes, Armasur, Héctor Henríquez, es una amenaza para el desarrollo de la industria naviera que el MOP se tome atribuciones de concesionar tramos marítimos por una modalidad que transforma una actividad de libre competencia, donde todos podían operar, en un monopolio que además recibirá enormes subsidios estatales, dijo "porque si los ingresos actuales son 100 y el estado está garantizando 120…".
"Es muy extraño que esto se de de esta forma y que la Contraloría no lo objete", advirtió Henríquez.
El próximo plazo de la licitación es la apertura de ofertas económicas que se realizará el 05 de febrero.