SANTIAGO.- El candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, reveló sorpresivamente este viernes que hace dos meses obtuvo la nacionalidad suiza.
En un encuentro con la prensa extranjera, el senador DC confesó que cuando se reunió con los miembros de una delegación suiza que visitó el Parlamento chileno en 2008, les dijo "por qué no me hacen el regalo y me dan la nacionalidad".
"Me mandaron todos los papeles y los llené", agregó Frei, quien narró además que tiempo atrás reclamó a las autoridades de Suiza, por no concederle la nacionalidad cuando abandonó el poder.
El abanderado oficialista explicó que el reclamo, aunque en tono festivo, lo hizo porque su padre obtuvo la nacionalidad suiza cuando dejó su gobierno en la década del '70.
El senador evocó que en Saint Gallen, Suiza, existe una plaza llamada "Los Presidentes", en honor a él y su padre, descendientes de un inmigrante suizo que llegó a Chile en 1905.
"Ese inmigrante salió de ese cantón en 1900 y su hijo y su nieto han sido Presidentes de la República, lo que es un hecho muy notable", sostuvo.
De hecho, aquel viajero, Eduardo Frei Schlinz, llegó a Sudamérica a los 24 años, pasando desde Argentina a Chile y casándose con Victoria Montalva Martínez, con quien tuvo tres hijos: Eduardo, Arturo e Irene.