EMOLTV

Bachelet inaugura este lunes Museo de la Memoria por víctimas de dictadura

La directora del museo destacó que las sociedades deben hacerse cargo en el sentido de prevenir situaciones como las vividas en Chile durante el régimen de Pinochet.

10 de Enero de 2010 | 16:59 | EFE
SANTIAGO.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, junto a visitas ilustres y familiares de las miles de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) inaugurará este lunes en Santiago el Museo de la Memoria.

Durante los 17 años de régimen militar, el más cruento de América Latina, un total de 3.195 personas fueron asesinadas, muchas otras continúan desaparecidas y cerca de 30.000 sufrieron torturas, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

La asesora presidencial de derechos humanos, María Luisa Sepúlveda, afirmó a los periodistas que el Museo de la Memoria preservará las relaciones, la convivencia y la democracia "en el entendido que la mayor democracia es el respeto a los derechos humanos".

Sepúlveda recordó que en opinión de la comunidad internacionales las sociedades deben hacerse cargo en el sentido de prevenir situaciones como las vividas en Chile durante el régimen de Augusto Pinochet.

Sostuvo que lo que más han sufrido las víctimas y familiares de ella "es un atentado a su dignidad por la represión que vivieron bajo la dictadura".

La funcionaria explicó que se debe llegar a un mayor consenso que el que existe actualmente y precisó que el Estado no puede violar los derechos humanos de los ciudadanos "y que toda persona debe ser respetada".

En este sentido, precisó que el Museo de la Memoria tiene un sentido pedagógico en términos del "nunca más" y destacó que a través del conocimiento de una experiencia dolorosa se pueda dignificar a las víctimas.

El Museo de la Memoria será inaugurado este lunes por la presidenta Bachelet en el marco del Bicentenario, y 24 horas después el recinto de 5.600 metros cuadrados, situado en parte oriente de la capital chilena, se abrirá al público.

El Museo reúne cientos de documentos, testimonios, material fílmico y de audio sobre las víctimas de ejecución, desaparición, cárcel y tortura durante los años de la dictadura, período en que esta nación austral sufrió los más crueles actos represivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?