SANTIAGO.- A días de la segunda vuelta presidencial, un grupo de vocales de mesa, junto al presidente de la ONG Konvergencia.cl, Julio Ibarra, acudieron a la Dirección del Trabajo para denunciar las malas condiciones en que, a su juicio, deben desempeñar su labor y solicitaron la intervención del organismo.
En la oportunidad, entregaron una carta dirigida a la directora de la entidad, Patricia Silva, en la que abogan por mejorar la situación en que se desempañarán este 17 de enero los cerca de 52 mil vocales de mesa a lo largo del país.
En la carta, aluden a un estudio desarrollado por la Universidad Bernardo O'Higgins el que sostiene que "las condiciones en que se realiza la labor del vocal de mesa, no siempre mantiene las condiciones mínimas de seguridad, ambientales y de higiene para realizarlas de manera adecuada".
Entre los aspectos que denuncian, se encuentra que los vocales de mesa deben permanecer más de 9 horas sentados, que no tienen pausas en el trabajo ni tiempo para ingerir una colación.
También rechazan la participación de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y la falta de cobertura en caso de accidentes que se puedan producir durante el trayecto al lugar de votación.
A esto se suma el hacinamiento, malas condiciones de ventilación y de higiene, mobiliario inadecuado y falta de protección para evitar la exposición a los rayos UV.
El estudio de la mencionada universidad indica además que ser vocal de mesa constituye "una realidad obligatoriamente adversa, puesto que su negativa es penada por la ley y objeto de multas".
Según la ONG, sido contactados por muchas personas que les manifiestan sus aprehensiones sobre las condiciones en que ejercen como vocal de mesa.