EMOLTV

Gobierno anuncia para marzo construcción de parque inundable en zona sur de Santiago

El megaproyecto, que mitigará las crecidas del Zanjón de La Aguada, contempla una inversión inicial de $3.600 millones.

11 de Enero de 2010 | 17:52 | Emol
imagen
Ministerio de Obras Públicas

SANTIAGO.- Continuando con los anuncios del Gobierno a días de la segunda vuelta presidencial, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dio a conocer que la construcción del parque inundable La Aguada, en la zona centro sur de Santiago, comenzará en marzo próximo, con una inversión inicial de $3.600 millones, de un total de $39 mil millones.


El megaproyecto mitigará las crecidas del Zanjón de la Aguada en periodo de grandes lluvias, evitando que se produzcan inundaciones que puedan afectar viviendas, calles e infraestructura, tales como la Autopista Central y la Línea 2 del Metro.


Al mismo tiempo, gracias a sus 41 hectáreas de áreas verdes (de un total de 60 hectáreas), generará un espacio urbano para la recreación y el esparcimiento, beneficiando a los habitantes de la zona centro sur de la capital, específicamente a las comunas de San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Santiago.


Al realizar el anuncio, Bitar afirmó que "hemos puesto en marcha una de las obras más importantes para Santiago, un parque de 5 kilómetros de largo en el Zanjón de La Aguada, que siempre significó una división de la capital entre los sectores menos acomodados y aquéllos con más recursos".


"Este parque entrega más igualdad y más calidad de vida, pues se eliminarán estos sitios eriazos y la basura", destacó el ministro, quien hoy recorrió los terrenos donde se emplazará la obra, en compañía del intendente Metropolitano, Igor Garafulic, y alcaldes de las comunas beneficiadas.


En la oportunidad, Bitar explicó que la primera etapa del proyecto involucra a las comunas de San Joaquín y San Miguel y abarcará unos 900 metros de longitud, entre Gran Avenida y calle Pacífico.


El Zanjón de La Aguada es el principal cauce recolector de aguas lluvias de Santiago, al recibir los aportes de 20 comunas. El gran caudal que presenta en invierno producto de las precipitaciones será regulado tanto por la bóveda del Zanjón -reparada por el MOP- y por el futuro parque.


El parque -que replica proyectos construidos en ciudades como Barcelona, en España, y Denver, en Estados Unidos- se construirá entre 2010 y 2014 y se ubicará paralela a Avenida Isabel Riquelme, en una extensión de 4,7 kilómetros desde Avenida Vicuña Mackenna hasta Avenida Club Hípico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?