SANTIAGO.- En 84 minutos, los candidatos a la Presidencia Sebastián Piñera y Eduardo Frei intentarán asestar el último golpe a su contrincante de cara a los comicios de este domingo, en lo que será el único debate de la segunda vuelta, organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).
En esta oportunidad, las estrategias de ambos comandos apuntan a conquistar la adhesión de quienes apoyaron a Marco Enríquez-Ominami y de los votaron nulo o en blanco en la primera vuelta de diciembre pasado.
Para ello, cada equipo detrás de los presidenciables elaboró una detallada minuta con las soluciones que proponen a los principales problemas que tiene el país en los seis temas que se tocarán en debate, entre los que destacan economía y seguridad ciudadana.
Formato del debate
En la primera parte del programa de esta noche, que será transmitido por todos los canales de televisión abierta, cada uno de los periodistas que componen el panel realizará una entrevista a los dos candidatos simultáneamente.
Al responder, Frei y Piñera tendrán 14 minutos para debatir sobre áreas temáticas que serán sorteadas con anterioridad.
Luego, los representantes de los canales requerirán a los abanderados sobre puntos que consideren no aclarados o que no se tocaron durante la primera parte, tras lo cual Frei y Piñera podrán hacer uso de sus minutos de cierre.
A través de un sorteo, se determinó que el encargado de abrir los fuegos será el candidato de la Coalición por el Cambio, quien también cerrará la discusión.
Mientras el encargado de moderar el debate será el presidente de Anatel, Bernardo Donoso, y los periodistas a cargo de realizar las preguntas a los candidatos serán Sergio Molleda, (Telecanal), Mauricio Bustamante (TVN), Constanza Santa María (Canal 13), Iván Núñez (Chilevisión), Catalina Edwards (Mega) y Claudio Elórtegui (UCVT).
Un dato anexo es que en esta oportunidad La Red decidió restarse de la actividad, a diferencia del último debate de Anatel en el que estuvo representada por el periodista Felipe Vidal.
Debate sin público
Como esta vez se trata de sólo dos postulantes, el estudio dispuesto por Mega para la realización del programa favorece la confrontación, poniendo al senador DC y al ex senador de la Alianza, casi de frente.
Además, en esta oportunidad el protocolo acordado por los representantes de ambos comandos, Juan Carvajal (Frei) y Fernanda Otero (Piñera), permite que los aspirantes a suceder a la Presidenta Michelle Bachelet puedan llevar hasta el estudio cualquier tipo de apoyo gráfico que no exceda el tamaño del estrado instalado en el set.
Al igual que en la anterior confrontación previo a la primera vuelta, en la que también participaron Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami, no habrá público, y sólo se dispusieron 15 sillas para asesores y familiares de los candidatos.