EMOLTV

Comandos destacan espacio para la confrontación de ideas previo al balotaje

Rodrigo Hinzpeter y Juan Carvajal indicaron que en la jornada de hoy los candidatos tuvieron la oportunidad de resaltar sus diferencias respecto a los temas relevantes para la ciudadanía.

12 de Enero de 2010 | 00:55 | Por Bárbara Covarrubias, Emol

SANTIAGO.- Satisfechos con el formato y desarrollo del único debate televisivo de segunda vuelta se mostraron tras la emisión del programa los comandos de Sebastián Piñera y Eduardo Frei, destacando la real posibilidad que esta vez tuvieron los candidatos para confrontar sus ideas respecto a las distintas áreas temáticas que incluyó el foro.


Desde la candidatura oficialista, su jefe de comunicaciones, Juan Carvajal, indicó que "existió la posibilidad de debatir por fin las ideas", donde "quedó en evidencia que aquí no hay campañas de agresividad y ni ataques, sino que proyectos e ideas distintas, y creo que ese ha sido el tono de la campaña".


Para el ex jefe de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda, el desempeño que tuvieron ambos candidatos permitió que "quedara en claro que en definitiva no da lo mismo quién gobierne", ya que la ciudadanía pudo darse cuenta de cuáles son las diferencias entre ambos candidatos.


Carvajal resaltó que en la jornada vivida hoy en los estudios de Mega no hubo agresiones, pese a los tensos momentos que se vivieron respecto a temas como los derechos humanos, reformas laborales y la píldora del día después, donde ambos postulantes se interrumpieron en reiteradas ocasiones.


"Hoy se demostró que sólo hay un intención de discutir a fondo los temas que le importan a la ciudadanía", apuntó.


En esa misma línea, y celebrando los más de 60 puntos de rating que obtuvo la transmisión del debate (sumando las audiencias de los seis canales participantes), Rodrigo Hinzpeter, indicó que durante las exposiciones del senador DC y de Piñera quedó claro cuál es el sentido de los comicios de este domingo.


Confiado en el triunfo de Piñera, Hinzpeter destacó que en debate de hoy el candidato de la Coalición por el Cambio tuvo la oportunidad de demostrar que conoce en detalle los problemas de los chilenos, para los cuales tiene claras las soluciones.


Según el coordinador general de la candidatura opositora, el programa de hoy -que tuvo una audiencia cercana a los cuatro millones de personas- puso sobre el tapete las dos opciones que se enfrentan en la elección presidencial.


"Pasado o futuro, eso es lo que los chilenos tienen que elegir". La primera opción, según indicó Hinzpeter, representada por Piñera, y la otra por Frei, a quien catalogó como "un candidato que ya fue Presidente hace 15 años, que gobernó Chile por seis años y a nuestro juicio no lo hizo bien, en temas fundamentales como delincuencia, desempleo y educación".


"Campaña sucia"


Ante las acusaciones cruzadas de una "campaña sucia" por parte de ambos comandos, Carvajal desdramatizó la polémica generada al respecto durante los últimos días, al sostener que los duros cuestionamientos que se han producido "son parte típica de las campañas electorales".


A su juicio, las duras recriminaciones que Piñera hizo a Frei durante la discusión -donde sacó a relucir el problema de las casas Copevas y fustigó la capacidad del ex Mandatario para generar empleo cuando estuvo en el Gobierno- sólo fueron una estrategia "para calentar el partido de este domingo".


Hinzpeter, por su parte, sostuvo que el país tiene claro cuál es la forma de hacer campaña de Sebastián Piñera, en la que el tópico han sido las propuestas y no las odiosidades.

"Pasado o futuro, eso es lo que los chilenos tienen que elegir". La primera opción, según indicó, representada por Piñera, y la otra por Frei, a quien catalogó como "un candidato que ya fue Presidente hace 15 años, que gobernó Chile por seis años y a nuestro juicio no lo hizo bien, en temas fundamentales como delincuencia, desempleo y educación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?