Las críticas de la ONU se suman a las que ya había realizado Unicef respecto a la situación de los niños de la zona.
Alejandro SotomayorSANTIAGO.- A pocos días de la segunda vuelta presidencial, el relator especial de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas, James Anaya, criticó la situación en que se encuentra el pueblo mapuche, especialmente en la Región de La Araucanía.
"Parece haber un constante ciclo de violencia", alertó Anaya y afirmó que existe "una frustración de la gente mapuche por no ver sus demandas atendidas".
Comentó que el conflicto en la zona "tiene raíces históricas y dimensiones estructurales" y que él ha estado en contacto con las autoridades chilenas para seguir el tema.
El personero expresó su especial preocupación por los niños mapuches y a las situaciones a las que se han visto expuestos durante operativos policiales en la zona del conflicto. Al respecto, sostuvo que "los niños merecen una especial protección y el Estado debe ser muy cauteloso".
Anteriormente, el representante en Chile de Unicef, Gary Sthal, había cuestionado también la situación que afecta a los niños mapuches.
No obstante, el relator de la ONU reconoció que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet "ha establecido un esfuerzo especial" en el tema, pero sostuvo que son necesarios mayores avances.