EMOLTV

Pérez-Yoma: "Nadie se está cortando las venas por lo que pasará el domingo"

El ministro del Interior comentó que la actitud de la Coalición por el Cambio, respecto a las denuncias por la supuesta intervención electoral, "es una coerción y un amedrentamiento".

12 de Enero de 2010 | 12:16 | Emol
imagen

El ministro comentó que las próximas elecciones serán las más reñidas de los últimos 20 años.

El Mercurio

SANTIAGO.- A sólo cinco días de las elecciones y horas después del último debate presidencial, el ministro del Interior Edmundo Pérez-Yoma destacó que a pesar de que estos comicios serán los más competitivos de los últimos 20 años, nadie está “cortándose las venas”.


“Esta es una elección, quizás la más competitiva que hemos tenido en los últimos 20 años. Nadie puede predecir con certeza quién va a ser el ganador y eso le pone un interés especial. (...). Lo que demuestra es una madurez cívica impresionante porque no hay nadie que esté cortándose las venas por lo que va a pasar el día domingo”, dijo el ministro a radio Cooperativa.


Sobre la polémica por las denuncias que ha encabezado la Coalición por el Cambio, respecto al intervencionismo electoral del Gobierno, Pérez Yoma calificó la actitud de la oposición como un recurso para justificar la “angustia” por una eventual derrota.


“Esa intención de movilizarnos también refleja una cierta angustia con respecto al resultado (del domingo). A lo mejor ya están preparando la justificación de su propia derrota”, afirmó el secretario de Estado.


Asimismo, aseguró que las acciones del conglomerado que lidera Sebastián Piñera, “es una coerción, un amedrentamiento de la gente que trabaja en el sector público, que debe ser denunciado, que no es aceptable”.


La Coalición por el cambio no sólo le entregó una carpeta al contralor Ramiro Mendoza, con todos los antecedentes sobre los supuestos actos de intervención electoral, sino que además, la UDI habilitó una línea 800 para que la gente pueda denunciar dichas acciones y el diputado RN, Cristián Monckeberg, está a cargo de pesquisar este tipo de acusaciones por medio de la página www.intervencionelectoral.cl, Facebook y Twiter.

De cara a la segunda vuelta, el ministro del Interior también precisó en qué consisten los votos nulos, asegurando que estos sólo se califican de dicha forma, cuando el elector marcó dos preferencias.

“El voto nulo es sólo aquel en que se marcan dos preferencias. Si en un voto está marcada una preferencia, puede tener otras anotaciones, puede tener algunos mensajes al candidato o un saludo a la mamá o al fulano de tal. Eso no es un voto nulo”, precisó Pérez-Yoma.

Además, comentó que esperan que el nivel de participación para estas elecciones sea normal, sin mucha abstención.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?