EMOLTV

Coaniquem hace un positivo balance de la campaña "Alto al Fuego"

La institución, en conjunto con Carabineros y la ACHS, informó que durante las fiestas de fin de año se registraron sólo 10 casos de menores quemados por fuegos artificiales.

12 de Enero de 2010 | 14:39 | Por Catalina Pérez, Emol
imagen

Carabineros decomisó miles de fuegos a lo largo del territorio nacional.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un positivo balance hicieron Coaniquem, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Carabineros de la campaña Alto al Fuego 2009-10, luego que durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo sólo se registraran diez niños menores de 15 años lesionados a causa de los fuegos artificiales.


Las instituciones añadieron que el 80% de los accidentes ocurrieron en la celebración de fin de año, mientras que el 60% de éstos fueron causados por la mala manipulación de petardos, los que en su mayoría son adquiridos ilegalmente.


"Llevamos más de 5 años sin lesiones en niños desde Rancagua al sur. Tenemos diez casos registrados y estos se han producido fundamentalmente en el Norte Grande, donde hay fronteras muy extensas, donde hay mucho riesgo de contrabando y es casi imposible fiscalizar todo", aseguró el presidente de Coaniquem, el doctor Jorge Rojas Zegers.


El informe entregado este martes por las autoridades señala también que el 20% de los casos se trató de quemaduras superficiales y de los casos constatados, siete se dieron en quienes manipulaban el artefacto pirotécnico, mientras que tres eran observadores.


Las notificaciones por quemaduras se concentraron en el norte del país, en las localidades de Arica (2), Calama (2), Antofagasta (4) y Alto Hospicio (1). Por primera vez, Santiago no registró caso alguno.


Las cifras indican además que durante el periodo 2009-10 se realizaron 11 mil decomisos, principalmente en el centro del Santiago y también en Peñaflor y en la comuna de El Bosque. De ellos, 9.700 incluían petardos, los cuales representan la mayor causa de quemaduras.


"Que haya un petardo menos (en la calle) es potencialmente un niño menos que se puede lastimar", afirmó el mayor de Carabineros, Christian Mardones Ubeda. Agregó que "los decomisos se hicieron a través de información que envió la gente".


Coaniquem, en conjunto con la ACHS y Carabineros, realiza campañas de prevención de quemaduras durante los periodos más críticos. También desarrolla cursos sociales educativos, que tienen como objetivo crear hábitos y conciencia para evitar accidentes con fuego. La próxima campaña será lanzada en los próximos días y tendrá como principal objetivo evitar los accidentes causados por los tubos de escape de las motocicletas.