EMOLTV

Diputados oficialistas presentan proyecto que anula ley de Amnistía

La iniciativa fue suscrita por los diputados PS Fidel Espinoza, Clemira Pacheco, Marcelo Díaz, Sergio Aguiló, Denise Pascal, Isabel Allende, Manuel Monsalve, además del PPD Tucapel Jiménez y el ex presidenciable, Marco Enríquez-Ominami.

12 de Enero de 2010 | 19:28 | Emol

SANTIAGO.- Con un emplazamiento directo al abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, diputados oficialistas presentaron hoy un proyecto de ley que declara la nulidad de derecho público de la Ley de Amnistía de 1978.

En su artículo segundo la iniciativa sostiene que "el decrerto ley  2.191, contraviene el derecho público chileno al configurar una tentativa de encubrimiento, por lo que carece de todo efecto jurídico para el juzgamiento  de las responsabilidades penales, civiles, administrativas y militares  emergentes de los hechos que ella pretende cubrir, siendo en particular inaplicable a ella el principio de ley penal más benigna establecido en el artículo 18 del Código Penal".

La iniciativa fue suscrita por los diputados PS Fidel Espinoza, Marcelo Díaz, Sergio Aguiló, Denise Pascal, Clemira Pacheco, Isabel Allende, Manuel Monsalve, además del PPD Tucapel Jiménez y el ex candidato presidencial independiente, Marco Enríquez Ominami.

Al ingresar formalmente a trámite la iniciativa, los diputados Díaz y Allende emplazaron a Piñera a alinear a sus parlamentarios detrás del proyecto, en vista del compromiso que dice tener con el respeto a los derechos humanos.

"Acá hay que demostrar con los votos lo que se dijo en el debate anoche. Piñera siente que no tiene que darle pruebas de blanqueza a nadie, entonces que ordene los votos de la derecha", dijo el jefe de la bancada PS, Marcelo Díaz.

El parlamentario, a su vez, dijo que la presentación de este proyecto va en la línea de las palabras pronunciadas este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet en la inauguración del Museo de la Memoria. "Ayer vimos la inauguración del Museo de la Memoria. Y también hemos sido testigos del debate sobre lo que ocurriría en un eventual gobierno de la derecha con quienes fueron miembros de la dictadura y que siguen siendo actores políticos relevantes de la derecha. Y desde esa perspectiva creemos que para hacer efectivo el "nunca más" es principio básico hacer verdad y hacer justicia”, planteó.

A su turno, senadora electa PS Isabel Allende recordó que esta iniciativa se ha presentado antes y siempre ha tenido la oposición de la derecha. "Esta es una larga batalla. Y estamos dispuestos a darla una vez más en el sentido que declaramos en nulidad de derecho público la Ley de Amnistía… Cada día queda más demostrado que esta es una autoamnistía. Esto fue declarado unilateralmente en plena dictadura. Nos parece que este es un paso necesario de dar. Uno más del que hemos venido dando desde el 90 en adelante para luchar en el tema de los derechos humanos", dijo.

Por su parte, el diputado Jiménez dijo que "acá claramente se está con los derechos humanos o  se está con la impunidad". Y recordó que Chile ha recibido varias sanciones, como las realizadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que señalan que nuestro país esta incumpliendo la norma internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?