EMOLTV

Chilena desaparecida en terremoto llevaba más de 4 años en Haití

La abogada Andrea Loi, de 44 años, permanecía desde marzo de 2005 en ese país, como parte de la sección de Derechos Humanos de la misión de la ONU.

13 de Enero de 2010 | 10:12 | Emol

SANTIAGO.- Minutos después de que fuera reportada como desaparecida en el terremoto que afectó a Haití, la página de Facebook de la abogada chilena Andrea Loi Valenzuela, de 44 años, se llenó de mensajes de apoyo. En su último post, dejado por ella a fines de diciembre, contaba que estaba de vacaciones.
 
Loi, quien es soltera y no tiene hijos, permanecía en ese país desde marzo de 2005, como parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah), desempeñándose en la Unidad de Investigaciones Especiales de la sección de Derechos Humanos de dicha misión.


En su labor, se abocaba a los casos más graves de violaciones de DD.HH., de las relaciones con la inspección general de la policía haitiana y de velar por la utilización de la fuerza respetando los DD.HH, además de ayudar a las ONG vinculadas al tema sobre técnicas de investigación.


Previamente, en 1993, también había permanecido en Haití como parte de la misión OEA-ONU, de observación de los Derechos Humanos.


Andrea Loi estudió derecho en la Universidad Gabriela Mistral, entre 1983 y 1987, y luego ingresó a la Universidad Carlos III de Madrid, España.


La última vez que fue vista se encontraba en el Cuartel General de la misión de la ONU en Puerto Príncipe, edificio que, según se ha informado, quedó destruido producto del terremoto.


Mapa interactivo: Terremoto en Haití




Haga click en los íconos para ver más información. Use el mouse para acercarse y alejarse del mapa
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?