EMOLTV

Padre de chilena desaparecida habló con ella media hora antes del terremoto

Isidoro Loi dijo que hasta el momento no tiene ninguna información sobre su hija, Andrea. Mientras que cercanos a María Teresa Dowling señalaron que su hijo también se encontraba en Haití al momento del terremoto.

13 de Enero de 2010 | 11:42 | Por Natacha Ramírez y Teamai Teave, Emol

SANTIAGO.- Desconcierto hay entre los familiares y cercanos de Andrea Loi y María Teresa Dowling, las chilenas que permanecen desaparecidas tras el terremoto que afectó ayer a Haití, los que hasta esta hora no manejan información sobre su paradero.


Isidoro Loi, el padre de la abogada Andrea Loi, de 44 años, dijo a Emol que la última vez que tuvo contacto con su hija fue ayer, media hora antes de que ocurriera el sismo.


"Hablé ayer media hora antes del terremoto... y estaba bien", dijo el arquitecto, quien con voz dolida añadió que por el momento no tiene "ninguna información" sobre su hija.


Andrea Loi fue vista por última vez en el Cuartel General de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah), en Puerto Príncipe, edificio que, según se ha informado, resultó destruido producto del terremoto, de 7 grados Richter.


La mujer, quien es soltera y no tiene hijos, se encontraba en ese país desde 2005, en la Unidad de Investigaciones Especiales de la sección de Derechos Humanos de la misión de la ONU. Previamente, en 1993, también había permanecido en Haití como parte de la misión OEA-ONU, de observación de los Derechos Humanos.


En tanto, Sandra Cifuentes, prima de María Teresa Dowling, la otra chilena desaparecida y esposa del general chileno Ricardo Toro, dijo a este medio que conversó hace poco con la madre de la mujer, quien se encuentra muy nerviosa y afectada por la situación de su hija.


"Es todo tan reciente que no hemos tenido idea de nada y no hemos querido llamar porque ella está muy nerviosa", señaló Sandra.


Cercanos a la familia informaron que el hijo menor de María Teresa, el arquitecto Ricardo Toro, también estaba en Haití, vacacionando con un amigo, cuando ocurrió el terremoto, pero ya se comunicó con su familia en Santiago. Mientras que las dos hijas de la pareja, Macarena y Francisca, permanecen en Chile. 


Según se informó, María Teresa Dowling, esposa del genera Ricardo Toro, segundo comandante de las Fuerzas de Paz de Chile en ese país, se encontraba en el hotel Le Montana de Puerto Príncipe, el cual se habría derrumbado a causa del terremoto.


Mapa interactivo: Terremoto en Haití




Haga click en los íconos para ver más información. Use el mouse para acercarse y alejarse del mapa
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?