EMOLTV

Vidal informó que general Toro quedó al mando de las fuerzas multinacionales en Haití

El ministro de Defensa mostró "angustia" por la desaparición de dos chilenas tras el terremoto sucedido anoche.

13 de Enero de 2010 | 11:13 | Por Catalina Pérez, Emol
imagen

El ministro dijo que la Presidenta Bachelet dará a conocer la ayuda humanitaria que enviará el país.

Tomás Fernández

SANTIAGO.- Junto con mostrar "angustia" por la desaparición de dos mujeres chilenas tras el terremoto sucedido anoche en Haití, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, informó que el general Ricardo Toro asumió el mando de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), luego de la desaparición y supuesta muerte del tunecino Hedi Annabi.


"El general Toro quedó al mando", anunció Vidal, quien respecto al estado de salud de los 505 efectivos chilenos desplegados en Haití agregó que "la situación en este minuto es de normalidad, no hay desaparecidos, sólo un cabo que quedó lesionado".


"Lo que nos angustia y expresamos solidaridad (con sus familiares) es la situación de las dos chilenas desaparecidas en Haití", añadió.


El secretario de Estado sostuvo que en las próximas 24 horas "podríamos enviar la primera ayuda humanitaria, la cual especificará la Presidenta Bachelet al mediodía".


Por el momento, el Gobierno chileno cuenta con dos aviones estratégicos –un Boeing 767 y un Hércules C 130- y una barcaza de la Armada.  Asimismo, Carabineros ha ofrecido sus perros rastreadores y la Policía de Investigación (PDI) a su personal experto en identificación de cadáveres.


"No vamos a dejar solo a nuestros hombres ni a los haitianos", aseveró Vidal.


Por su parte, el general Andrés Avendaño, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, sostuvo que el general Toro "se encuentra íntegro y a la vez preocupado por la situación de su familia, de su señora, y sintiendo la responsabilidad que tiene por ser el único que puede tomar el control en un momento que es sumamente dramático".


La ayuda de la Minustah


La Minustah, cuyo despliegue comenzó en junio de 2004, está integrada por unos 11.000 efectivos, entre los cuales 7.000 soldados y 2.000 policías, la  mayor parte latinoamericanos.


Brasil ejerce el comando militar de la misión integrada por 17 países, en su mayoría latinoamericanos provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile,  Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.


Mapa interactivo: Terremoto en Haití




Haga click en los íconos para ver más información. Use el mouse para acercarse y alejarse del mapa