EMOLTV

Enríquez-Ominami anuncia voto por Frei y deja en libertad de acción a sus adherentes

"Con la derecha, que es finalmente la base de sustentación de la candidatura de Sebastián Piñera, nos separa un abismo irreconciliable", sentenció el ex candidato presidencial independiente.

13 de Enero de 2010 | 12:41 | Emol
imagen
Claudio, El Mercurio

SANTIAGO.- La incertidumbre terminó. A cuatro días del balotaje y aunque se preocupó de no mencionar el nombre de Eduardo Frei, el ex candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, anunció hoy formalmente su apoyo al abanderado oficialista.


"El sector que apoya a Sebastián Piñera, gran parte de ellos llenaron de luto a nuestra patria. Son los cómplices de los que asesinaron a mi padre, más grave aún, que hoy día no se arrepienten de nada y se enorgullecen de haber asesinado a mi padre", sentenció el diputado en medio un extenso discurso pronunciado este miércoles en el ex Congreso Nacional, dando luces de lo que sería su esperado anuncio.


"Con la derecha, que es finalmente la base de sustentación de la candidatura de Sebastián Piñera, nos separa un abismo irreconciliable (...). Ante esta coyuntura histórica, ante esta incertidumbre de que la derecha pueda llegar a impedir la marcha de Chile hacia el futuro, es de mi responsabilidad contribuir en lo que pueda para que eso no ocurra. Por tanto, declaro formalmente mi decisión de apoyar al candidato de este pueblo, el del 29% de los chilenos que votaron el 13 de diciembre", dijo finalmente.


El pronunciamiento del ex PS era esperado con ansias por el comando de Frei, aunque el ex postulante a La Moneda se encargó de asegurar que su apoyo es a título personal y, por lo mismo, el 20% de los chilenos que optó por él en primera vuelta, queda en libertad de acción.


"La libertad de todos ustedes no está puesta en duda al ejercer la mía. Ustedes son los únicos jueces de su consciencia y su voto (...) y yo respeto sin exclusión alguna su decisión", aseguró Enríquez-Ominami, acompañado por su esposa Karen Doggenweiler y Max Marambio, ex jefe político de su campaña.


Pese a que garantizó que respaldará al abanderado oficialista en las urnas, el ex candidato aseguró que el sector que representa será "independiente del próximo gobierno, cualquiera sea electo este domingo".


"No hemos negociado nada y no negociaré nada (...). No quiero nada para mí. No me verán en cargo alguno en el próximo gobierno", afirmó, dejando claro que encabezará "una oposición constructiva, propositiva, firme, rigurosa, combativa, pensando en lo que sea mejor" para el país.


"Somos la tercera fuerza de Chile, no le prestamos ropa a nadie para cubrir sus vergüenzas y construiremos un partido programático, moderno, un partido de este siglo", añadió, recordando que para él tanto Piñera como Frei "son demasiado partícipes del oscuro pasado de Chile".

"La Concertación, con la cual nos entendemos bien con el mundo llano que la compone, con esos hombres y mujeres que también tienen sueños y convicciones, compartimos una mirada de presente y futuro que nos acerca y nos obliga".

Este argumento, dado por Marco Enríquez-Ominami al momento de justificar su voto a favor de Eduardo Frei, refleja el acercamiento que ha tenido en las últimas semanas con el oficialismo que, tras la primera vuelta, se volcó con toda su artillería para tratar de captar el respaldo del independiente.

De hecho, el propio Gobierno envió la semana pasada al Parlamento -con discusión inmediata- el proyecto sobre inscripción automática, voto voluntario y sufragio de chilenos en el exterior, que Enríquez-Ominami había promovido con fuerza durante su campaña. Y, en esa misma línea, también pasó al Congreso la tramitación de una iniciativa que fortalece la educación pública y una reforma constitucional al Código de Aguas, demandadas por el ex PS.

El gesto fue valorado este miércoles por el diputado, quien sostuvo que "si bien no ganamos la elección, son nuestras ideas las ganadoras y eso sí que ha quedado claro".

En ese sentido, agradeció a los senadores -de la Alianza y la Concertación- que a esta hora votan el proyecto sobre inscripción automática en la Comisión de Constitución, pero lamentó que "la audacia de los "conservadores" de dicha instancia no alcanzara para sus pares de la Comisión de Agricultura, donde se debe analizar la reforma constitucional sobre el agua.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?