SANTIAGO.- Mañana jueves vence el plazo de retracto de quienes este año rindieron la PSU y postularon a las universidades de acuerdo al derecho que les otorga la Ley del Consumidor.
La medida asegura a los estudiantes de primer año su derecho a arrepentirse del contrato educacional dentro de los 10 días posteriores a la publicación de las postulaciones a las universidades, exhibiendo el comprobante de una segunda matrícula, de acuerdo a un comunicado difundido por el Senac.
Los estudiantes que se matricularon en una institución y que luego encontraron una mejor alternativa, cambiaron de preferencia o se arrepintieron de su elección pueden desistir del contrato sin explicar sus razones.
La ley establece que la casa de estudios no puede cobrar por los servicios que no ha prestado. Asimismo, las instituciones deben devolver los dineros y los documentos, en un plazo de 10 días desde que se ejerció el retracto, por lo que no corresponde que, por ejemplo, se les diga que "la plata se devuelve en marzo".
El retracto es aplicable a todas las instituciones de educación superior: universidades, institutos profesionales y Centros de Formación Técnica, independiente de en cual de ellas se haya producido la primera o segunda matrícula.