SANTIAGO.- Más de 1.500 personas fallecieron en un accidente automovilístico durante el año 2009, lo que significa que, en promedio, cuatro personas mueren al día por esta causa, según un balance efectuado por la Subsecretaría de Transportes.
El subsecretario de la Cartera, Raúl Erazo, indicó que si bien esta cifra es menor en un 15% a la entregada en 2008, la situación sigue siendo preocupante.
"Esta cifra de 1.508 muertos en accidentes si bien es una avance, representa sin embargo, cuatro fallecidos diarios, o sea ese es el drama que está detrás. Si el año pasado teníamos cinco muertos, hemos ganado una vida humana diaria en al año 2009", enfatizó Erazo.
Según los datos entregados por el ministerio, de total de personas que fallecieron el año pasado, un 36,5% murió en atropellos y un 32,2% en colisiones.
Por ello, la autoridad anunció que a partir del primero de junio de este año entrará en vigencia una Certificación de Protección del Ocupante, que obliga a verificar si el automóvil cuenta con la carrocería necesaria que asegurar la protección del conductor.
También comenzará a regir la obligatoriedad del espejo retrovisor abatible, con el objetivo de proteger a los peatones en caso de un accidente.
El subsecretario Erazo explicó además que gran parte de las campañas preventivas apuntan a los fines de semanas, puesto que el 50% de las muertes se producen los viernes, sábados y domingos.
La autoridad de Transportes sostuvo que se necesita que los chilenos modifiquen las conductas riesgosas en el volante, puesto que los países que encabezan las cifras de seguridad de tránsito han tenido que trabajar años para obtener esos resultados.