SANTIAGO.- Minutos después que el ex candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami anunciara que votará por Eduardo Frei el domingo, la Presidenta Michelle Bachelet destacó el gesto del diputado ex PS, al tiempo que celebró el "empate técnico" entre el senador DC y Sebastián Piñera revelado hoy por la encuesta MORI.
La Mandataria resaltó que ambos hechos "van en la misma dirección" y aseguró que la predicción electoral entregada esta mañana, en la que Piñera obtiene un 50,9% de respaldo y Eduardo Frei un 49,1%, "demuestra que hay un acortamiento muy importante en la distancia y en la práctica es un empate técnico" entre ambos presidenciables.
Asimismo, Bachelet hizo hincapié en que el importante apoyo con que cuenta Frei en el último sondeo se debe a que representa una "candidatura que escuchó lo que la gente dijo en la primera vuelta y eso ha significado crecer y la suma de apoyos tales como la del diputado Marco Enríquez-Ominami".
Insistiendo en la postura asumida durante el desarrollo de la campaña electoral, la Mandataria manifestó que "no da lo mismo quien gobierne" y agregó que "es importante que Chile siga avanzando hacia una sociedad que será moderna, pero que además proteja".
Respecto a la permanencia de los beneficios de la red de protección social que ha impulsado durante su mandato, uno de los puntos en los que la Concertación ha tratado de marcar diferencias con Piñera, la Presidenta señaló que los chilenos conocen bien el nombre de quien considera el más idóneo para sucederla.
"Ustedes saben muy bien quien creo yo que es la única persona que garantiza esta continuidad de las políticas de mi mandato", puntualizó Bachelet, sin mencionar al senador DC, tal como lo hizo el diputado ex PS esta mañana al anunciar su sufragio a favor del ex Presidente.
Pérez Yoma: "La elección está absolutamente abierta"
Por su parte, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, afirmó que la del domingo es "una elección absolutamente competitiva, en que nadie puede decir quién va a ganar (...) Está absolutamente abierta".
Sin embargo, dijo que es evidente que "el candidato que viene mostrando una subida constante en esta encuesta es el de la Concertación", por lo que ahora sólo "queda esperar con tranquilidad los resultados que se van a dar el domingo".
En tanto, la ministra secretaria general de Gobierno, Pilar Armanet, destacó el gesto que el ex candidato independiente realizó esta mañana a favor de Frei, al indicar que "Marco Enríquez-Ominami ha hecho lo que se esperaba".
"Él es un hombre de la Concertación, un diputado de la Concertación, que ha hecho una contribución muy importante", apuntó la vocera de La Moneda.