El senador ha sido uno de los principales detractores de la irrupción de Marco Enríquez-Ominami.
Cristián Bueno, El MercurioSANTIAGO.- El presidente del PS, Camilo Escalona, uno de los principales detractores de la irrupción del diputado Marco Enríquez-Ominami en la carrera presidencial, valoró esta tarde el gesto de apoyo del ex abanderado al candidato de la Concertación, Eduardo Frei.
"Es un paso valiente y lo valoramos. En democracia gana el que tiene un voto más y, un voto más, en ese caso el de Marco Enríquez-Ominami, puede ser el fundamental el 17 en la noche", dijo el senador, quien se negó a renunciar a su cargo junto a los demás líderes oficialistas, como lo había solicitado el parlamentario independiente después de la primera vuelta.
A juicio de Escalona, el respaldo del diputado, sumado al impacto del foro del lunes y las predicciones de la encuesta Mori permiten concluir que Frei "está en condiciones de lograr lo que hasta 15 días parecía imposible: revertir la diferencia de un millón de votos" con su contendor, Sebastián Piñera.
Agregó que "es una tarea todavía enorme y no está definitivamente resuelta", por lo que "nadie puede cantar victoria, pero nos deja en un pie para pensar que el próximo domingo podemos conseguir trasladar un millón de votos y que derrotar a Piñera hoy es más posible que ayer".
Asimismo, el líder de la DC, Juan Carlos Latorre, dijo es muy positivo que Marco Enríquez-Ominami "definitivamente adhiera a Frei", ya que, a su juicio "eso consolida la construcción de una mayoría que va a permitir que Frei sea Presidente de Chile".
En tanto, la presidenta del PPD, Adriana Muñoz, al ser consultada por los efectos del respaldo de Enríquez-Ominami sostuvo que éste se produjo "un poquito tarde".
"Habría sido mejor antes, pero hay un dicho que dice más vale tarde que nunca y lo recibimos con mucha alegría", expresó.
Una opinión similar manifestó el presidente del PRSD, Fernando Meza, quien dijo que hubiera preferido que el gesto "hubiese sido más temprano, pero de todas maneras son muy importantes las palabras hacía el candidato de la Concertación".
Indicó además que ahora sólo espera que "las personas que apoyaron a Marco en la primera vuelta lo hagan por Frei", considerando que "muchos estaban esperando el pronunciamiento de su candidato, por ello ahora es el tiempo de decidir a conciencia".