SANTIAGO.- Asegurando que lo ocurrido en Haití después del terremoto "tiene una significación especial para Chile", el ministro de Defensa, Francisco Vidal, dijo que el país mantiene un compromiso "hasta el último" con el país caribeño.
Lo anterior, a su juicio, ha quedado patente desde 2004, cuando Santiago dio "la primera señal de compromiso" al despachar un contingente de militares a Puerto Príncipe.
"Ahí, el momento de Haití era otro: la preocupación estaba en la seguridad en las calles y reconstruir instituciones (...) Pero lo que ha pasado ahora, para Chile es muy doloroso, por la naturaleza de la catástrofe", expresó en Última Mirada, de Chilevisión.
Según Vidal, tal es el desastre en el país más pobre del continente que el embajador de Chile, Marcel Young, tiene a "sesenta personas en el patio de su casa".
Asimismo, el ministro descartó que hubiera más compatriotas desaparecidos tras el terremoto, aparte de las dos mujeres ya conocidas: María Teresa Dowling y Andrea Loi.
Sus dichos ocurrían minutos antes de que un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se dispusiera a volar desde el Grupo 10 rumbo a Puerto Príncipe, encabezado por el delegado Presidencial, Juan Gabriel Valdés, la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general de División Andrés Avendaño, quienes viajaron acompañados de hermanos de las dos connacionales extraviadas.
La misión está compuesta por 20 médicos del Ministerio de Salud, dos tanatólogos del Servicio Médico Legal, dos peritos en dactiloscopía del Registro Civil, dos expertos de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), 23 policías, 17 especialistas en urgencias del SAMU, cuatro perros rastreadores y un representante de Un Techo Para Chile.
En tanto, Santiago envió a Haití 6.500 kilos de remedios, entre ellos, antibióticos, analgésicos, tratamientos e insumos para traumatología.