EMOLTV

Bachelet visitará Haití en febrero antes de asistir a Cumbre del Grupo de Río

La Presidenta se contactó con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con Barack Obama, quienes coincidieron en que por ahora el principal objetivo es el rescate de los sobrevivientes.

14 de Enero de 2010 | 08:09 | Emol
imagen

Michelle Bachelet en Haití, cuando era ministra de Defensa.

Alfonso Díaz

SANTIAGO.- Tras contactarse telefónicamente con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y con el jefe de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití, general Ricardo Toro, la Mandataria Michelle Bachelet anunció que visitará el devastado país el próximo mes, antes de asistir a la Cumbre del Grupo de Río que se realizará en México.


"Tengo programado con el Senado, cuando vaya al Grupo de Río pasar por Haití, porque tenemos una serie de proyectos de apoyo a la infancia, previo a esta tremenda crisis y a este terremoto", afirmó la Jefa de Estado en entrevista con radio Cooperativa.


Bachelet señaló además que anoche se comunicó con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien le indicó que por ahora el principal objetivo es el rescate de los sobrevivientes y la identificación de los cadáveres.


Respecto al contacto con Obama, la gobernante sostuvo que se trató de una llamada que no estaba programada, cuyo fin era coordinar la ayuda a los afectados por el terremoto, tarea en la que también están participando el Presidente de Brasil, Lula Da Silva, y otros Mandatarios de la región.


En la conversación con su par de Estados Unidos, la Presidenta indicó que coincidieron en la necesidad que los delegados de cada uno de los países que están prestando ayuda se contacten con los otros embajadores especiales, para hacer un completo diagnóstico de la situación y desarrollar la mejor estrategia para coordinar esfuerzos.


En ese sentido, destacó la disposición del Mandatario estadounidense para que "cualquier identificación de problemas, necesidad de recursos que los chilenos identifiquemos, no dudemos un segundo en comunicarnos con Hillary Clinton (Secretaria de Estado de EE.UU.) o con él mismo para complementar el equipo de ayuda".


Respecto al grupo especial enviado por Chile a Puerto Príncipe, al mando de Juan Gabriel Valdés y compuesto por personal de la Onemi, el Ejército, Carabineros, expertos en identificación de la PDI y 20 médicos del Ministerio de Salud, Bachelet recalcó que arribarán hoy a la capital haitiana con un claro objetivo.


"Esta es la primera misión que parte a colaborar con las necesidades más urgentes", indicó, al tiempo que lamentó que "lo desolador es que parece que prácticamente todo está destruido, por lo tanto, lo urgente será la búsqueda y el rescate, y luego generar condiciones básicas para la población, como el suministro de agua, alimentos, porque la gente duerme en las calles y todavía hay muertos en las calles".


Sin embargo, resaltó que por ahora no es posible enviar un destacamento numeroso para las labores de ayuda, ya que no pueden ir personas que usarán "los recursos básicos que tiene la gente en Haití". "Los recursos humanos tienen que ir con autosubsistencia: tienen que ir con carpas, con alimentación, con agua para los primeros días porque la situación es realmente trágica", añadió.


Posteriormente, la gobernante -que ya ha visitado Haití en tres ocasiones: dos como ministra de Defensa para instalar y visitar las tropas chilenas en ese país, y posteriormente ya como Presidenta- aseguró que su interés es ayudar en la reconstrucción de las viviendas de los haitianos.


Asimismo, destacó la entereza de su símil de ese país, René Preval, quien debió lamentar la completa destrucción de su casa particular y también de la sede de Gobierno. Pese a que no ha podido conversar con él, por lo complejo de las comunicaciones, indicó que el delegado presidencial Juan Gabriel Valdés tiene además la misión de hacerle llegar el apoyo del Gobierno de Chile.


Mapa interactivo: Terremoto en Haití




Haga click en los íconos para ver más información. Use el mouse para acercarse y alejarse del mapa
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?