EMOLTV

Vidal afirma que libro de Defensa demuestra que Chile no está en una carrera armamentista

A la ceremonia de presentación del texto, celebrada en La Moneda, acudió el embajador de Perú, Carlos Pareja, quien dijo que su país espera que "aquí se transparente todo el gasto militar" chileno.

14 de Enero de 2010 | 11:03 | Por Teamai Teave, Emol

SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Francisco Vidal, en compañía de la Presidenta Michelle Bachelet presentó esta mañana el Tercer Libro de la Defensa Nacional, que tiene como objetivo transparentar las políticas de Estado en esta materia.


"Este libro demuestra que Chile no oculta nada y aquellos que han dicho que estamos en una carrera armamentista, se van a dar cuenta al leer el texto que no es así", sentenció Vidal, frente a la tesis levantada por Perú de que nuestro país impulsa dicho proceso, al comprar armas y equipos militares.


El texto incorpora las doctrinas de defensa, la política militar de organización de las fuerzas nacionales, así como el despliegue y la cantidad de éstas, comparadas con los años 1997 y 2002, cuando se dieron a conocer las dos versiones anteriores.


Según Bachelet, esta obra continúa el desarrollo de la política pública de defensa, respondiendo a un momento más maduro de la convivencia socio política del país, "más definida, focalizada y profunda sobre los desafíos y las tareas" en el área defensiva.


De igual forma, afirmó que "Chile es un amante de la paz, que no tiene reivindicaciones sobre el territorio de ninguno de los países vecinos y que sólo utilizará medios militares en legítima defensa".


Al respecto, puso como ejemplo la labor de paz que realizan militares chilenos en Haití. Según dijo, esto demuestra que el país vincula su propia prosperidad con la seguridad y estabilidad internacional.


En la ocasión participaron los embajadores de diversos países, entre ellos el representante de Perú en Chile, Carlos Pareja, quien, de acuerdo a sus propias palabras, acudió "en buena voluntad para escuchar al ministro y a la Presidenta".


"Esperamos que aquí se transparente todo el gasto militar (de Chile), porque vamos a analizarlo y ojalá que así sea", comentó escuetamente el diplomático al retirarse de La Moneda. 

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, en compañía de la Presidenta Michelle Bachelet presentó esta mañana el Tercer Libro de la Defensa Nacional, que tiene como objetivo transparentar las políticas de Estado en esa materia.

El libro de Defensa Nacional 2010 contniúa el desarrollo de la política pública de deefnsa de Chiole, respondiendo a un momento más maduro de la convivencia sociopolítica del país, "más definida, focalizada y profunda sobre los desafíos y las tareas de la defensa nacional", según Bachelet.


"Chile es un amante de la paz, que no tiene reivindicaciones sobre el territorio de ninguno de los países vecinos y que sólo utilizará medios militares en legítima defensa", advirtió.


"Este libro demuestra que Chile no oculta nada y aquello que han dicho que estamos en una carrera armamentista, se van a dar cuenta al leer el texto que no es así", sentenció Vidal.


Este texto, que corresponde a la tercera versión desde 1997 y el segundo en 2002, incorporad las doctrinas de dfensa, la política militar de organización de las fuerzas nacionales, el despliegue de sus fuerzas y la cantidad de ellas, comparadas con los años recién mencionados.


En la ocasión participaron los embajadores de diversos países, entre ellos el representante de Perú en Chile, Carlos Pareja.


"Esperamos que aquí se transparente todo el gasto militar (de Chile), porque vamos a analizarlo y ojalá que así sea", comentó escuestamente el diplomático, que dijo que acudió "en buena voluntad para escuchar al ministro y a la Presidenta".


la Presidenta destacó que el libro fue lanzado en el año del Bicentenerio intencionalmente, como una forma de "tomar lo moderno y reafirmar la herencia de los próceres, como el amor a la libertad y poner en manos de todos los delineamientos defensivos, para asegurar nuestra paz y trabajar por ella en la región y en la comunidad internacional".


Bachelet puso como ejemplo la labor de paz que realiza Chile en Haití, ya que vincula su propia prosperidad con la seguridad y estabilidad internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?