Mujeres protestaron sobre el techo de la municipalidad de Peñalolén

Las manifestantes, pertenecientes a un movimiento de allegados de esa comuna, amenazaron con quemarse a lo bonzo ante la falta de respuesta a sus demandas habitacionales.

SANTIAGO.- Un intenso operativo se realizó hace pocos minutos en el techo de la municipalidad de Peñalolén, donde tres mujeres, integrantes del movimiento de allegados "Los Colgados de Peñalolén", protestaron durante dos horas y media ante la falta de respuestas a sus demandas habitacionales por parte del alcalde, Claudio Orrego.


Las mujeres -que no han sido identificadas- subieron pasadas las 8.30 horas al tejado de la alcaldía, ubicada en la esquina de avenida Grecia con Consistorial, provistas de botellas presuntamente con parafina, amenazando con quemarse a lo bonzo si no recibían una respuesta satisfactoria a sus peticiones. 


La temeraria acción obligó al cierre de la municipalidad y la llegada de Bomberos y personal de Carabineros de Fuerzas Especiales y del GOPE.


Pese a la oposición de las manifestantes, que le lanzaban pedazos de tejas, siete efectivos del GOPE lograron acceder al techo de la estructura, pasadas las 10.30 horas, amarrando a las mujeres con arneses y descendiéndolas. Luego las detuvieron y trasladaron hasta la 43 Comisaría de Peñalolén.


Durante el operativo policial, más de 50 miembros del movimiento de allegados permanecieron en las afueras del municipio gritando fuertes epítetos contra los efectivos. Esas personas, en su mayoría mujeres, eran acompañadas por varios niños.


La vocera del movimiento, Katherine Echeverría, indicó que la arriesgada acción se realizó debido a la demora por parte del municipio en modificar el plano regulador, que impide que el terreno en que viven, ubicado en el sector de Antupirén, pueda ser adquirido por las manifestantes para instalar sus viviendas.


A ello se suma que los pobladores se niegan a vivir en otra comuna, donde se les ha ofrecido una solución habitacional.


Municipio califica de "inexplicable" la protesta


Por su parte, la encargada de Vivienda de la municipalidad, Carolina Leitao, calificó de "inexplicable" la manifestación de los allegados pues afirmó que desde que se conformaron como comité –en noviembre pasado– los han citado" a dos reuniones y ellos no han venido".


Respecto de la modificación al plano regulador, explicó que éste no se puede cambiar "porque aún está en proceso de modificación y en su elaboración participó toda la ciudadanía, fue un proceso abierto, público y publicitado. Finalmente, es el Concejo Municipal quien vota la propuesta del Plan Regulador y ese momento aún no ha llegado".


Remarcó además que "durante esta gestión se han entregado 5 mil subsidios de los diversos programas de vivienda y estamos trabajando regularmente con más de 20 comités. A todos los hemos escuchado donde corresponde, pero no de manera violenta".

Por Francisco Águila, Emol
Jueves, 14 de Enero de 2010, 11:09
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion