EMOLTV

Doce incendios forestales afectan a cuatro regiones del país

La más afectada es la Sexta Región, donde continúan sin control seis siniestros, que han consumido más de 4 mil hectáreas.

14 de Enero de 2010 | 12:12 | Emol

SANTIAGO.- Un total de doce incendios forestales activos se registran actualmente en las regiones Quinta, Metropolitana, Sexta y Séptima, siendo la más afectada la Región de O'Higgins donde continúan sin control seis siniestros.


De acuerdo al reporte de la Onemi, en la Región de Valparaíso hay dos incendios activos. Uno de éstos en la comuna de Cartagena, que se extiende por varios días y ha consumido 2.584 hectáreas. En el lugar trabaja personal de Conaf, con el apoyo de Bomberos, camiones cisterna y personal militar.


En el sector de "Lo Vásquez", en la comuna de Casablanca, otro incendio forestal ha consumido ocho hectáreas, movilizando a personal de Conaf.


En la Región Metropolitana se registran tres focos activos en las comunas de Talagante, Lampa, San Pedro y Melipilla, afectando a una superficie total de 950 hectáreas.


El más complejo es el que afecta al sector "Cerros de Lonquén", en Talagante, que ha consumido una superficie de 450 hectáreas.


La situación más grave afecta a la Región de O'Higgins, que reporta seis incendios activos con 4.415 hectáreas afectadas, aunque por el momento ninguno de éstos representa alguna amenaza para los sectores poblados.


Uno de los focos más complicados es el que afecta, desde hace varios días, a la comuna de Pichidegua, y que ha afectado 2.889 hectáreas. En Coltauco, otro siniestro ha consumido 1.174 hectáreas de bosque de roble, arbolado nativo, pastizal y matorral.


En el combate de estos incendios trabaja personal técnico y brigadas de Conaf, Brifes y aeronaves gestionada por Onemi.


Otros siniestros activos en esa región se registran actualmente en las comunas de Mostazal, Peumo, Las Cabras y Paredones.


Finalmente, en el Maule se presenta un incendio activo, que afecta 41 hectáreas de matorral, pastizal y plantaciones de pino en la comuna de Hualañé. En su control trabajan brigadas y apoyo aéreos de una empresa forestal de la zona.