EMOLTV

Bachelet: La delincuencia no se combate con más fuerza policial

La Presidenta firmó el Plan Comunal de Seguridad, que busca prevenir los delitos más que castigarlos.

14 de Enero de 2010 | 19:04 | Por Teamai Teave, Emol
imagen

En el Palacio de la Moneda, la Mandataria resaltó los avances en materia de seguridad conseguidos durante su gobierno.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este jueves la ceremonia de Firma del Convenio de Colaboración del Plan Comunal de Seguridad Pública, suscrito entre el Gobierno y 100 comunas del país, ocasión en la cual se refirió a la importancia de prevenir la delincuencia, más allá de castigarla, y celebró sus logros en esta materia.

"Cuando estamos pensando que la solución es más fuerza policial, estamos llegando tarde, porque estamos actuando sobre el delito. Lo que tenemos que hacer junto con actuar frente al crimen, es prevenirlo", subrayó la Mandataria.

"Cualquiera que diga que hay una ruta corta para garantizar la seguridad en el país, lo dice porque no conoce la complejidad del tema o por alguna otra razón", aseveró Michelle Bachelet.

En la misma línea, desechó las críticas hechas por "algunas personas", quienes a su juicio "presentan al país como un lugar devastado por la delincuencia, desconociendo el trabajo de los principales actores durante estos 4 años", enfatizando que dichos juicios "ponen en duda la eficacia de las fuerzas policiales".

La Presidenta destacó que la reducción de los índices de delincuencia sienta sus bases sobre la prevención y la participación ciudadana, por lo que expresó la necesidad de aumentar los puestos de trabajo, mejorar la educación, brindar una mejor salud y dar más oportunidades a las personas.

Así, destacó su trabajo a la cabeza de La Moneda, aseverando que el atrincheramiento en los diversos hogares se ha reducido en 120.000 casos.

Para fortalecer las capacidades locales para generar estrategias de prevención del delito y la violencia, el Convenio establece la inversión de 6 mil millones de pesos, ejecutado por el Ministerio del Interior a través de la División de Seguridad Pública (DSP), en colaboración con 100 municipalidades del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?