EMOLTV

Realizan llamado de alerta por presencia de medusas en playas de Valdivia

La autoridad sanitaria recomendó actuar con cautela frente a la situación, que ha tenido un impacto menor hasta el momento debido a las lluvias que se han registrado en la zona en los últimos días.

14 de Enero de 2010 | 15:17 | Orbe

VALDIVIA.- Un llamado de alerta a la ciudadaníarealizó la Autoridad Sanitaria de Valdivia, ante la presencia de medusas de color azuloso dejadas por las olas sobre la arena en las playas de la región, especialmente en  las ciudades de Niebla y Los Molinos.


Se trata de medusas, que varían entre uno y tres centímetros  y con tentáculos de hasta cuatro centímetros de largo, según  señaló por el encargado del Departamento de Zoonosis y  Vectores, el médico veterinario Roberto Wiegand.


El profesional además precisó que “como los últimos días han sido lluviosos, el fenómeno no  ha afectado las actividades de los bañistas, pero en todo  caso personal de aseo municipal está retirando los cuerpos de  estos organismos marinos durante las mañanas".


El veterinario relató que “el aumento de medusas, cuyo  hábitat es en alta mar, se produce porque en estos períodos  hay cambios de corrientes que las atraen hacia la costa".


Wiegand señaló que ante la aparición de estos organismos  marinos sobre la arena y también en las aguas, bajo ningún  punto de vista deben ser tomados con la mano desnuda o  pisados con pies descalzos ante el riesgo de lesiones de tipo urticante.


En caso de que una persona sienta alguna molestia debe concurrir inmediatamente al recinto asistencia más cercano y señalar lo ocurrido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?