EMOLTV

Aumentan casos de intoxicación por Marea Roja en Magallanes

El ministerio de Salud informó que realizará una campaña comunicacional difundiendo mensajes preventivos en todos los medios de la región y se efectuarán monitoreo al borde costero cada diez días.

14 de Enero de 2010 | 16:53 | Emol
imagen

Este año se han registrado seis casos de personas intoxicadas por consumir mariscos con Marea Roja.

El Mercurio

MAGALLANES.-  Hasta la región de Magallanes llegó el ministro de Salud, Álvaro Erazo, para participar en una reunión del Consejo Regional de Marea Roja, instancia que se reactivó tras el aumento de intoxicaciones con Veneno Paralizante de los Mariscos, que alcanzan los seis casos en las dos últimas semanas, mientras que el año pasado sólo se constató un envenenamiento por este motivo.


El secretario de Estado sostuvo que el problema se ha generado debido a una alteración de las zonas de prohibición.
 
“Se ha procedido a extraer mariscos en lugares que han sido advertidos como zonas prohibidas, y en ese sentido, creo que es importante el trabajo conjunto con los pescadores, con sus organizaciones, para que no tengamos este tipo de fallas que ponen en riesgo la salud de las personas y de los propios pescadores”, agregó Erazo.


En la oportunidad el jefe de la cartera reiteró el llamado a la población a consumir mariscos de lugares que sólo estén autorizados por los servicios de salud.


De acuerdo a los últimos monitoreos efectuados, los niveles de veneno comprenden desde los 500 microgramos hasta diecinueve mil microgramos, cifra superior a lo permitido por el Reglamento Sanitario de los Alimentos que establece como apto para el consumo humano 80 microgramos por 100 gramos de carne de mariscos.


Hasta ahora, las intoxicaciones han afectado especialmente a pescadores artesanales y a un turista francés.


A raíz de estos casos el Ministerio de Salud informó que realizará una campaña comunicacional difundiendo mensajes preventivos en todos los medios de la región y se efectuarán monitoreo al borde costero cada diez días, puesto que ante los altos niveles de toxina detectados se había determinado el cierre para la extracción de mariscos de gran parte del borde costero del Estrecho de Magallanes.


Además se aumentó la vigilancia epidemiológica en todos los hospitales y servicios de urgencia y se ha capacitado también al personal de salud para que detecte en forma oportuna los síntomas de intoxicación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?