SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet, acompañada del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, y los locatarios de las pérgolas de las flores San Francisco y Santa María y el Mercado Tirso de Molina, en Recoleta, dieron inicio a las obras de remodelación del sector.
Este proyecto del Ministerio de Obras Públicas, ejecutado a través de la Dirección de Arquitectura del MOP, permitirá la recuperación del tradicional barrio La Chimba, ubicado en la intersección de las comunas de Santiago, Recoleta e Independencia, dotándolo de una moderna infraestructura que mejorará sus condiciones de trabajo, transformándolo, además, en un atractivo turístico relevante para la capital.
"Después de largos años se llegó a la convicción de que este proyecto había que hacerlo con los locatarios. Es un logro sin duda de ellos, este espacio será lo que cada uno de ustedes anhela: un recinto gran belleza, de gran calidad, transformará este lugar en un paseo, con la tranquilidad necesaria", dijo la Presidenta Bachelet.
Por su parte, el ministro Bitar manifestó que "todo el 2010 se trabajará en la construcción y a comienzos del 2011 vamos a tener un edificio muy lindo, fruto de un concurso público de arquitectura que nos va a dejar orgullosos a todos los chilenos. Queremos cambiarle la cara a este barrio, porque tiene mucha historia y está en el corazón de los chilenos".
El diseño de la Plaza de Abastos, que fue desarrollado con el apoyo de la comunidad mediante jornadas de participación ciudadana, respeta el carácter tradicional y la identidad de cada pérgola y del mercado. En total, se establecerán 49 locales en 1.099 metros cuadrados de la Pérgola San Francisco; 41 locales en 1.033 metros cuadrados de la Pérgola Santa María, y 352 locales en 7.465 metros del Mercado Tirso de Molina, con una inversión cercana a los 6.500 millones de pesos.