EMOLTV

Aprueban proyecto que pide reestructuración de la agricultura chilena

La iniciativa considera propuestas vinculadas con el financiamiento, subsidios y políticas de protección para los pequeños y medianos productores.

14 de Enero de 2010 | 20:50 | Emol
SANTIAGO.- El diputado del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, José Pérez Arriagada, destacó la aprobación de un proyecto de acuerdo que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet que instruya a los ministerios y organismos correspondientes elaborar un plan de fortalecimiento integral para la agricultura nacional.

El proyecto pide a la Mandataria que el plan contemple varias propuestas relacionadas con el financiamiento, la entrega de subsidios y políticas de protección y fortalecimiento del sector en beneficio de los pequeños y medianos productores.

Entre las principales medidas propuestas destacan el apoyo a las entidades que financian al agro; generar estrategias que permita sostener un tipo de cambio más alto y estable; diseñar planes de reprogramación de deudas; crear fondos de garantía para créditos de capital de trabajo asignando un rol más activo de Corfo; adecuar y coordinar los instrumentos de fomento existentes para una mejor contribución al sector.

También propone avanzar hacia una política de precios que le permita saber al productor saber la rentabilidad que va a tener al momento de la cosecha; financiamiento para emergencia sanitaria; apoyo técnico y mejor capacitación e información para el sector con el propósito de que el pequeño y mediano productor sepa lo que le conviene hacer con sus producciones.

Contar con subsidios para riego y la ampliación de seguros de cesantía para trabajadores eventuales y transitorios; crear un marco de tributación específico para el pequeño agricultor y transformar a la Fiscalía Nacional Económica en un órgano más eficiente para enfrentar las distorsiones y la variación de los precios internacionales.

Según el presidente de la instancia legislativa, "no podemos dejar pasar por alto la importancia que tiene el campo chileno y su agricultura como fuente de alimentación y como tal, garantía y seguridad de abastecimiento para el país".

"En ese sentido, nos parece de vital importancia, avanzar hacia ese convencimiento y apuntar al perfeccionamiento del sector", explicó.

"Creemos que es urgente tomar decisiones profundas en la materia y así lo ha determinado el apoyo transversal que la Sala le ha dado a este proyecto", añadió.

Finalmente, el diputado radical señaló que por intermedio de este proyecto, la Cámara de Diputados "le está pidiendo al gobierno de la presidenta Bachelet, que asuma un liderazgo definitivo y responsable con el sector agrícola" y advierte que de no hacerlo, "sería perjudicial para uno de los sectores productivos más importante y que tiene mucho que decir en relación al futuro que queremos construir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?