EMOLTV

Policía halla equipo nuclear robado en Los Ángeles

El elemento radiactivo, que que no presentó fuga radiactiva, estaba en el patio de una casa de la población John Kennedy. Fue detenido un hombre.

14 de Enero de 2010 | 22:54 | Por Fabián Álvarez, El Mercurio

CONCEPCIÓN.- A una semana de que fuera sustraído, la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Ángeles, en la Región del Biobío, recuperó un densímetro nuclear que fue robado desde el pick up de una camioneta de una empresa constructora.

El elemento radiactivo estaba en el patio de un domicilio de la población John Kennedy de esa ciudad. Fue detenido un hombre de 32 años supuesto autor del robo, quien será formalizado en el juzgado de garantía de la ciudad.

La Seremi de Salud precisó que personal especializado realizó mediciones en el equipo, constando que no hubo fuga radiactiva. El detenido tampoco presenta problemas de salud, pues no abrió el equipo que mide humedad y densidad del suelo. Éste fue entregado a la empresa propietaria, con la recomendación de mejorar las medidas de resguardo, para evitar nuevos robos.

El valor comercial del densímetro nuclear fluctúa entre 3 y 5 millones de pesos, aunque su reducción sería imposible por estar inscrito en el Registro Nacional de Equipos Nucleares de uso Industrial. Precisamente, permanecía abandonado en el patio del imputado, quien aún no sabía qué hacer con éste.

El equipo contiene en su interior un isótopo radioactivo, cuya exposición reviste peligro para la salud, pues provoca desde quemaduras en la piel hasta cáncer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?