EMOLTV

Pérez Yoma rechaza acusación de Piñera y pide dejar que la gente decida tranquila

El ministro del Interior se sumó al llamado de la Presidenta a no votar nulo ni blanco en el balotaje.

15 de Enero de 2010 | 12:03 | Emol
imagen

El jefe de gabinete reiteró que para el Ejecutivo las denuncias de intervención electoral son ''absolutamente injustificadas''.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- La temperatura en el ambiente político va subiendo a medida que se acerca la definición presidencial y prueba de ello son las declaraciones cruzadas que este viernes no se han hecho esperar.


Luego que esta mañana el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, denunciara una "descarada" intervención electoral por parte del Gobierno, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, consideró estas acusaciones como "absolutamente injustificadas".


"Sería bueno que, hoy por hoy, Piñera dejara que la gente decida tranquila", replicó el jefe de gabinete, haciendo hincapié en que las denuncias de intervención electoral "no tienen base alguna".


"Ya se ha demostrado en las últimas elecciones que eso no es así. Lo que se ha pretendido es inmovilizar al Gobierno, inmovilizar a la Presidenta para que no podamos expresar nuestras opiniones, pero nosotros somos actores políticos y así queremos seguir siendo", añadió, aludiendo a las críticas que recibió ayer la Mandataria por expresar públicamente su respaldo al candidato oficialista, Eduardo Frei, ad portas del balotaje.


Bachelet justificó su respaldo diciendo que el senador DC es una persona "honesta" que dejó de lado los negocios para dedicarse a la política, una crítica que no cayó bien a Piñera, quien la tildó hoy de majadera.


Al respecto, Pérez Yoma recordó que ha sido el Gobierno el que antes ha utilizado esta palabra para calificar "la constante acusación de intervención electoral sobre bases infundadas".


Llamado a no votar nulo ni blanco


El ministro, quien evitó hacer una predicción sobre los comicios del domingo, se sumó también al llamado de la Jefa de Estado y del propio abanderado oficialista a no votar nulo ni blanco.


"Los llamados que hacemos los ministros del Interior es que acudan a votar temprano, que voten responsablemente, que ojalá la abstención sea la menor posible. Que no haya votos blancos, que no haya votos nulos, porque es muy importante que la gente verdaderamente exprese su opinión", dijo Pérez Yoma, consciente de que la definición presidencial será estrecha.

la "descarada" intervención electoral y a la "campaña del terror", que a su juicio ha llevado adelante el Gobierno y la Concertación respectivamente.


"Es abusivo lo que ha hecho el Gobierno, uso y abuso de los recursos públicos, de las instituciones públicas e incluso de los funcionarios públicos. La campaña de intervención que ha hecho no es justa y no es limpia", acusó el postulante a La Moneda, recordando la renuncia de dos intendentes por esta razón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?