EMOLTV

Condenan a dos años de presidio remitido a carabinero que mató a Matías Catrileo

El Tribunal Militar de Valdivia sentenció por el delito de violencia innecesaria al efectivo de Fuerzas Especiales Walter Ramírez.

15 de Enero de 2010 | 10:46 | Por Iván Fredes, El Mercurio
imagen

La muerte de Catrileo ha generado diversas movilizaciones por parte de organizaciones.

Por Víctor Salazar, El Mercurio

TEMUCO.- A dos años de presidio con pena remitida por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte fue condenado el cabo de Fuerzas Especiales de Carabineros, Walter Ramírez, quien la mañana del 3 de enero de 2008 mató por la espalda al activista mapuche Matías Catrileo, durante un enfrentamiento al interior del fundo Santa Margarita del agricultor Jorge Luchsinger.


La condena, dictada por el Tribunal Militar de Valdivia, implica que el efectivo quedará con firma mensual durante 24 meses.


El abogado defensor del carabinero, Gaspar Calderón, sostuvo que en la sentencia se da por acreditado que esa mañana Matías Catrileo formaba parte de un grupo de encapuchados que ingresó al predio ilegalmente provocando daños, lo que motivó la reacción del personal uniformado que cumplía una orden judicial de protección.


Agregó que la sentencia constata que en el enfrentamiento hubo 15 disparos, 11 de ellos con armas de carabineros y 4 con escopetas que portaban los indígenas.


El fiscal militar de Temuco, Jaime Pinto Aparicio, que investigó el caso, había solicitado una pena de 10 años de presidio efectivo para el efectivo.


En tanto, al fundamentar la condena por violencia innecesaria, el tribunal estableció que hubo uso desproporcionado de la fuerza por cuanto Ramírez usó una subametralladora Uzi, en contraste con los mapuches, que empleaban escopetas.


El abogado defensor, Gaspar Calderón, anunció que apelará de la sentencia y pedirá la absolución del efectivo, debido a que éste usó un arma institucional, entregada justamente por la peligrosidad que revestía la medida de protección en el predio, que en los últimos diez años ha sido objeto de una treintena de ataques por parte de encapuchados armados.


El carabinero Walter Ramírez se encuentra actualmente cumpliendo funciones en la zona austral.  


El lunes pasado, durante el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de la inauguración del Museo de la Memoria, la hermana de Matías Catrileo fue una de las mujeres que se subió a una torre de iluminación para protestar contra la situación que enfrenta el pueblo mapuche.