El activista mapuche Matías Catrileo murió de un disparo en la espalda en enero de 2008.
José Alvújar, El MercurioTEMUCO.- El abogado de la familia de Matías Catrileo, Jaime Madariaga, anunció que apelará ante la Corte Marcial por la resolución del Tribunal Militar de Valdivia , que condenó a dos años de presidio remitido al carabinero de Fuerzas Especiales Walter Ramírez, quien mató por la espalda al activista mapuche.
Tras conocer el fallo, Madariaga afirmó que recurrirá a todas las instancias necesarias para conseguir que el policía cumpla pena de cárcel efectiva, pues con el actual dictamen sólo estará obligado a firmar durante 24 meses.
"No va a pasar ni un segundo en la cárcel y va a seguir portando su pistola", criticó el abogado, quien expresó su aprensión de que el uniformado pueda volver a cometer la misma acción con otros estudiantes mapuches.
Añadió que el fallo entrega "un mensaje a la policía: 'Asesinen tranquilamente por la espalda, porque les van a poder aplicar estas atenuantes e irse a la casa tranquilamente a dormir, mientras una familia tiene a su hijo asesinado'".
Previamente, el abogado defensor del carabinero, Gaspar Calderón, también había anunciado que apelará de la sentencia y pedirá la absolución del efectivo, bajo el argumento de que éste usó un arma institucional, entregada precisamente debido a la peligrosidad que revestía proteger el predio del agricultor Jorge Luchsinger.
La mañana del 3 de enero de 2008, el cabo Walter Ramírez, de Fuerzas Especiales de Carabineros, mató por la espalda al activista mapuche Matías Catrileo, durante un enfrentamiento al interior del fundo Santa Margarita del mencionado agricultor.
Hoy el Tribunal de Valdivia decidió condenarlo a presidio remitido por uso desproporcionado de la fuerza debido a que durante el ataque Ramírez usó una subametralladora Uzi, mientras que los mapuches sólo empleaban escopetas.