EMOLTV

Conaf interpondrá acciones judiciales por incendios forestales en Melipilla

El siniestro, que destruyó cinco viviendas y mil 200 hectáreas de matorral y pastizal, habría comenzado a orillas de la carretera, por lo tanto, "surgió por acción humana".

15 de Enero de 2010 | 21:50 | Orbe
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal, Catalina Bau, anunció la presentación de acciones judiciales para determinar responsabilidades en el incendio forestal del sector San Pedro, en la comuna de Melipilla, hasta donde llegó para inspeccionar en terreno los daños causados por el fuego.

El siniestro denominado Lo Encañado, que está en vía de control por las brigadas de la Conaf, Ejército y Bomberos, con apoyo de un helicóptero, destruyó cinco viviendas y mil 200 hectáreas de matorral y pastizal principalmente, afectando también vegetación nativa y eucaliptos.

"Según las primeras indagaciones -explicó Catalina Bau- el incendio habría comenzado a orillas de la carretera, por lo tanto, surgió por acción humana. Habrá que determinar si fue con intencionalidad o por negligencia. Pero más allá del origen, está todo el daño que ha provocado a la gente de  Melipilla, ya que no sólo afectó a las viviendas, sino también a la agricultura, a la producción de frutillas, principal fuente de ingreso de esta zona".

Por tal razón, el Ministerio de Agricultura está estudiando  la posibilidad de declarar la próxima semana Emergencia Agrícola a la comuna de Melipilla.

Respecto a la vegetación destruida, la directora de Conaf precisó que "afortunadamente el daño ecológico no fue demasiado, porque lo que más se quemó fue matorral y  pastizal. Ello se recupera rápidamente".

El incendio que partió hace cuatro días mantuvo su actividad gracias a las altas temperaturas de esta semana y a los  fuertes vientos que hubo en horas de la tarde, "pero pese a ello -dijo- nuestros brigadistas han podido frenar la propagación del fuego y lo más seguro es que este fin de  semana esté liquidado".

"Hay que destacar la rápida coordinación que hubo entre los distintos organismos del Estado, una vez decretada la Alerta Roja. Al trabajo de Conaf se unió Onemi, Bomberos, Ejército, la municipalidad local, la gobernación y, por supuesto, el Ministerio de Interior, a través del subsecretario Patricio Rosende, quien ha dirigido la ayuda a las personas  damnificadas", concluyó.