EMOLTV

Aduana de Iquique decomisa un millón 800 mil dólares en cigarrillos

La mercadería, que llegó al puerto procedente desde Miami, ocasionó que el fisco dejara de percibir $882 millones por impuestos.

16 de Enero de 2010 | 00:12 | Por Patricio Sobrevilla, El Mercurio

IQUIQUE.- Un total de 1 millón 800 mil dólares en cigarrillos fueron decomisados por Aduanas al interior del puerto de Iquique. Dos contenedores llenos con la mercadería iban a ser comercializados en el mercado ilegal en la Primera Región. Se trata de un millón de cajetillas de cigarrillos marca Fox y Smant.


El fisco dejó de percibir 882 millones de pesos por concepto de impuestos. La mercadería llegó al puerto de Iquique en el buque Mol Universite, procedente desde Miami.

El detalle de la documentación que ingresó a Aduana llamó la atención a los funcionarios. Se indicaba a Panamá como país de origen y que  los contenedores traían  tapas de rueda, trozos de tela y cintas adhesivas. Al abrir los contenedores los aduaneros se percataron que eran cigarrillos.

La mercadería estaba destinada a una importadora de la Zona Franca. El usuario posteriormente la vendería a Bolivia.

El director regional de Aduana, Raúl Barría señaló que el cargamento se descubrió mediante un análisis  de la documentación y  la revisión física.

En 2005 aduaneros decomisaron también dos contenedores con cigarrillos en el puerto de Iquique.

En esa oportunidad la embarcación UER Flottbek, capitaneada por el rumano Laurentiu Mina los trajo hasta Iquique.

La documentación de los  contenedores detallaban cobertores, termos y calefactores.

Los funcionarios encontraron en uno de los contenedores mil 46 pacas de cigarrillos por un valor de 522 millones 500 mil pesos, mientras que en el otro había 421 por un valor de 215 millones 600 mil pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?