IQUIQUE.- Más de 700 personas, entre ellas un fiscal de Valparaíso, figuran entre las víctimas de una banda que clonaba tarjetas bancarias y que operaba desde 2004 entre Viña del Mar, Concepción, Antofagasta, San Javier, Valparaíso e Iquique.
La Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de Iquique logró capturarlos gracias a un trabajo de identificación mediante las grabaciones de los cajeros automáticos.
La banda era integrada por dos colombianos y dos chilenas y ayer fueron capturados Carlos Torres Otero (38) y Bárbara Pavez Espinoza (24) cuando trataban de buscar víctimas en la zona bancaria. Para sus ilícitos utilizaban un "skimmer" o copiador de banda magnética, el cual era colocado en los accesos a los cajeros automáticos. Luego de ello, la mujer interactuaba con sus víctimas y las lograba distraer para además copiar las claves secretas. De ahí, la pareja clonaban la tarjeta y realizaban grandes compras en supermercados, multitiendas o la Zona Franca, junto con cenar y alojar en los mejores hoteles.
La diligencia de su captura fue encabezada por el subcomisario Manuel Castillo, quien junto a los detectives de la Bridec trabajó durante un año en la loperación denominada "Los cafeteros" para dar con la identificación y detección de los estafadores. La pareja capturada hoy será sometida a la audiencia de control de detención a cargo del fiscal Eduardo Ríos por uso fraudulento de tarjeta de crédito y débito que se contempla en la ley 20.009. La otra pareja que integra la banda está totalmente identificada e incluso ya cumplieron penas anteriores por estafa.
Los montos involucrados son incalculables y ahora se deben reunir las cientos de denuncias que existen tanto en Carabineros como en Investigaciones y en el Ministerio Público.