EMOLTV

Servel prevé un proceso electoral transparente y reconocido en todo el mundo

Su director, Juan Ignacio García, explicó que el padrón electoral, las mesas y los vocales, se mantienen sin alteración respecto a los que actuaron en los comicios realizados el pasado 13 de diciembre.

16 de Enero de 2010 | 22:02 | Emol

SANTIAGO.- Un proceso tranquilo y apegado a la ley espera el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, para la segunda votación presidencial que se desarrollará este domingo en el país.


"Si todos los actores cumplen su labor de acuerdo con la ley y buena voluntad habrá un proceso electoral transparente reconocido por todo el mundo", dijo García.


Según explicó el director del Servel, para esta segunda vuelta tanto el padrón electoral (8.285.186 electores), como las mesas y los vocales se mantienen sin alteración respecto a los que actuaron en los comicios realizados el pasado 13 de diciembre.


También se mantienen las condiciones de funcionamiento de mesas, es decir, se deben instalar a partir de las 07:00 horas y en términos generales deberán estar abiertas hasta las 16:00 horas (deben permanecer abiertas por un lapso de 9 horas continuas).


En el caso de los vocales que no estaban llamados oficialmente a ejercer esta labor, pero que el día de las elecciones debieron ejercer un reemplazo, deberán cumplir el 17 de enero con ese deber nuevamente.


Para esta segunda vuelta, también se mantiene la posibilidad de sufragar con la cédula de identidad vencida.


"Se publicó en el Diario Oficial la prórroga hasta el 17 de enero de 2010, inclusive, de la fecha de vencimiento de las cédulas de identidad para chilenos, que se encuentren vencidas o que caduquen antes de la fecha indicada, para el solo efecto de ejercer el derecho al sufragio", explicó García.


Cabe destacar que la votación sigue siendo obligatoria para todos aquellos que están inscritos. Quienes no asistan a sufragar y no se excusen en Carabineros, se exponen a una multa de 3 UTM.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?