LAUTARO.- Efectivos de la PDI detuvieron en Lautaro al mapuche Eliseo Efraín Ñirripil Cayupán, por su presunta participación en el atentado incendiario perpetrado por diez encapuchados, en enero de 2009, en el fundo “San Leandro”, del agricultor Pablo Herdener Truan.
En la planificada acción, los sujetos, además de retener al cuidador y su familia - entre ellos algunos menores de edad - quemaron cobertizos agrícolas, causando daños por $ 100 millones.
Entre los implicados, figura Miguel Ángel Tapia Huenulef, sindicado como uno de los fundadores de la CAM.
Con Ñirripil Cayupán suman siete los detenidos. El resto ha sido formalizado por seis delitos, entre ellos homicidio frustrado e incendio terrorista.
El indígena resistió la detención, registrándose forcejeos entre los policías y familiares del detenido en las afueras de la Escuela D-311 de Lautaro, donde había concurrido a sufragar.
El sujeto tenía además otra orden de detención por el delito de robo con violencia.
La captura del mapuche fue presenciada por el diputado, y electo senador, Jaime Quintana (PPD) quien criticó el accionar policial.
La intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, aseveró que “las policías deben atenerse a lo que le diga el fiscal y esta persona tenía una orden de detención pendiente”, dijo escuetamente.