EMOLTV

Frei sale a reconocer su derrota tras el primer cómputo

Acompañado por su esposa, los voceros de su comando y los ex presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, el candidato oficialista admitió el triunfo de Piñera y lo felicitó.

17 de Enero de 2010 | 18:50 | Por Karina Morales, Emol
imagen

Eduardo Frei rápidamente reconoció la victoria de Sebastián Piñera, tras conocer el resultado del primer cómputo.

AFP

SANTIAGO.- Con una sonrisa, a pesar de la evidente tristeza en sus ojos, subió esta tarde al escenario el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei.


Sólo 40 minutos habían pasado desde que el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, había anunciado el primer cómputo nacional, que le daba al senador DC un 48,12% de los votos, versus el 51,87% de Sebastián Piñera.


Acompañado por su esposa, hijas, los voceros de su comando y los ex presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, el candidato oficialista enfrentó a las cámaras para reconocer una histórica derrota y, desde el hotel Plaza San Francisco, felicitar a su adversario.


"Quiero felicitar a Sebastián Piñera. Le deseo éxito en su gestión, espero que prevalezcan el diálogo, la búsqueda de acuerdos, las conquistas sociales que tanto nos ha costado recuperar y que se han transformado en un símbolo de nuestra relación con el mundo", afirmó.


Aunque no lo nombró directamente, también aprovechó de enviarle un mensaje a Piñera, al decir que espera que en los próximos cuatro años se privilegie "el interés colectivo y el bien común de nuestra patria".


Frente a decenas de partidarios reunidos en el recinto, que a esas alturas ya estaban resignados, Frei señaló que "mañana será el momento de analizar lo ocurrido".


En su breve discurso, el parlamentario destacó también la "exitosa gestión" de Aylwin, Lagos y Bachelet, a quienes agradeció el "apoyo permanente", al igual que a los chilenos que este domingo lo respaldaron en las urnas.


"Quiero agradecer a esos millones de chilenos y chilenas que me dieron su voto, a todos los que depositaron sus esperanzas y anhelos, acompañándonos en esta campaña. A ellos les digo que esto es sólo un alto en el camino. Nuestros ideales y nuestra búsqueda para lograr cada día mayor justicia social e igualdad de oportunidades seguirá expresándose en cada rincón de Chile", resaltó el ex Mandatario, al tiempo que instó a los miembros de la Concertación a "mantener la unidad alcanzada".


Frei finalizó sus palabras recordando, con notoria emoción, una frase que su fallecido padre le enseñó: "Hay que mirar los triunfos y las derrotas con la misma cara, si lo logras serás un hombre". Tras ello, sus partidarios empezaron a entonar el himno nacional.


Mientras eso ocurría, afuera del hotel ya comenzaban a escucharse los bocinazos de los automovilistas que celebraban el triunfo de Piñera.