SANTIAGO.- Los incendios forestales en el país tuvieron una de sus jornadas más tranquilas del verano, luego que no se registraran nuevos focos de preocupación, algo no habitual para un fin de semana de enero.
De acuerdo a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la jornada de elecciones significó un descenso en el tránsito de personas por zonas de alta vegetación, lo que sumado a las condiciones climáticas permitió que las brigadas se pudiesen concentrar en los incendios que continúan en la Región Metropolitana, sin abocarse a nuevas llamas en otros sectores.
Catalina Bau, directora ejecutiva de la Conaf, informó que los siniestros que se registraban en Los Culenes (Melipilla, 1.300 hectáreas) y Lo Encañado (San Pedro, 3.500 hectáreas) se encuentran oficialmente controlados y en proceso de extinción definitiva. También se han logrado avances importantes en el foco de Chicauma (Lampa, 800 hectáreas), que debería ser controlado en el corto plazo.
Uno de los incendios de mayor intensidad que había preocupado a las autoridades desde ayer, en el sector de Los Guindos (San Pedro, 28 hectáreas), mantuvo su alto nivel de peligro, pero no creció gracias en especial al uso de recursos aéreos.
Brau hizo un nuevo llamado a la población para tomar medidas precautorias al visitar zonas de alta vegetación, en especial en esta época de vacaciones, para evitar así la formación de nuevos incendios en el territorio.