EMOLTV

Escalona insta a los miembros de la Concertación a mantenerse unidos como opositores a Piñera

El líder del PS dijo que sólo de esa manera los "demócratas chilenos" podrán "ser exitosos en la tarea de proteger los avances sociales de estos años".

17 de Enero de 2010 | 23:13 | Emol
imagen

El presidente del PS reconoció la derrota en el comando de Frei.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una vez reconocida la derrota presidencial de la Concertación, el líder del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, aseguró que su partido "hará todo lo que esté a su alcance" para que se respete el sistema de protección social impulsado por los cuatro gobiernos del conglomerado.


En ese sentido, el senador instó a mantener la unidad dentro del bloque, que este domingo fue vencido a manos del abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.


"Para poder hacer frente a un gobierno de la derecha, con toda la fuerza que significa agregarle a ella, aparte de su poder económico y su fuerza mediática, ni más ni menos que el gobierno de la nación, para poder ser exitosos en la tarea de proteger los avances sociales de estos años, 'la tarea de las tareas' continúa siendo la unidad de todos los demócratas chilenos", manifestó.


Escalona -quien esta tarde fue criticado a viva voz por una simpatizante de la Concertación presente en el comando freísta- planteó que los liderazgos "son el patrimonio de la coalición" y, por ende, cada uno de ellos se debe cuidar.


"La unidad es lo fundamental, la unidad es lo que debe prevalecer", insistió el parlamentario, quien el próximo sábado rendirá su cuenta política ante el Comité Central del PS.


Adelantándose a las críticas que pudieran surgir en la instancia por la derrota electoral -y que ya se escucharon abiertamente a fines de diciembre, cuando sectores del PS lo instaron a renunciar como señal a favor de Frei- el senador enfatizó que "sin lo que hizo el Partido Socialista en estos años, no hubiese sido posible ni los avances sociales ni tampoco la estabilidad democrática, ni el éxito del gobierno".


"En consecuencia, se tendrá que ponderar por parte del PS, el conjunto de los factores y allí tomar una decisión democrática, luego del debate que haremos", expresó.

 El presidente del Partido Socialista de Chile, senador Camilo Escalona, afirmó que “los chilenos y chilenas pueden estar seguros que el PS va a luchar por defender todas los avances y conquistas sociales logradas en los 20 años de gobiernos de la Concertación y, en especial, de la Presidenta Bachelet”.
 
“Los partidos de la Concertación y todas las fuerzas que nos acompañaron vamos a analizar el carácter de la oposición que vamos a desarrollar. Sería absurdo que hoy yo me apresurara a definir cuál es el tipo de oposición que vamos a hacer”, sostuvo en el Comando de Eduardo Frei, luego de conocerse el resultado de la elección presidencial.
 
“Tenemos aún la tarea de 60 días de gobierno de la Presidenta Bachelet y, por lo tanto, estamos todavía en situación de ser un partido que tiene responsabilidades de gobierno”, dijo-
 
“Pero nuestra conducta futura la haremos con un amplio diálogo, abriendo este diálogo a nuestras bases, a los miles de chilenos y chilenas que nos han acompañado, a nuestros militantes y adherentes, será una definición que no tomaremos entre cuatro paredes y será también una definición que estará atenta a lo que sea la conducta del futuro Gobierno”, agregó.
 
“Los chilenos y chilenas pueden confiar que el Partido Socialista hará todo lo que esté a su alcance  con el objeto que se respete el sistema de protección social que levantó en todos estos años la Concertación y, en especial, en los últimos cuatros de la Presidenta Bachelet”, declaró.
 
Consultado por los liderazgos de la Cocnertación, Escalona dijo que “Eduardo Frei es evidente que desde el Senado jugará un rol de liderazgo. No cabe duda que Ricardo Lagos, con su condición de ex Presidente también lo hará. Tampoco cabe duda que la fuerza moral de don Patricio Aylwin, con ex Presidente de la República, también nos acompaña”.
 
“Soy de las personas que piensa que todos y cada uno de nuestros liderazgos tiene un rol que cumplir, que son el patrimonio de la coalición, que lo  debemos cuidar a cada uno de ellos y que, en consecuencia, la unidad es lo fundamental, la unidad es lo que debe prevalecer”, indicó.
 
“Para poder hacer frente a un gobierno de la derecha, con toda la fuerza que significa agregarle a la ella, aparte de su poder económico y su fuerza mediática, ni más ni menos que el gobierno de la Nación, para poder ser exitosos en la tarea de proteger los avances sociales de estos años, “la tarea de las tareas” continúa siendo la unidad de todos los demócratas chilenos”, manifestó.
 
“Esperamos colaborar a esa unidad desde la Concertación, naturalmente abiertos a que esta se supere, en la medida que exista un bloque de fuerzas capaz de llevar esta tarea adelante”, señaló.
 
PLENO DEL 23 DE ENERO
 
“Al Partido Socialista jamás voy a renunciar. He sido socialista desde los 13 años. Hay muchas personas que, según me he enterado, no conocen mi trayectoria, y que señalan que yo en los ’80 estaba en el exilio, cosa que no es así. Dediqué casi diez años de mi vida al trabajo de la clandestinidad para derrotar la dictadura. Así que yo, a mi condición de socialistas, jamás voy a renunciar”, dijo.
 
“Por supuesto que, el 23 de enero, el pleno del Comité Central del Partido Socialista analizará en detalle y en profundidad, la cuenta política que voy a presentar, en la que, en primer lugar, yo me siento orgulloso del rol que el Partido Socialista jugó, como la base esencial que ha permitido el éxito del Gobierno de la Presidenta Bachelet”, indicó.
 
“Sin lo que hizo el Partido Socialista en estos años, no hubiese sido posible ni los avances sociales ni tampoco la estabilidad democrática, ni el éxito del gobierno”, destacó.
 
“En consecuencia, se tendrá que ponderar, por parte del PS el conjunto de los factores y allí tomar una decisión democrática, luego del debate que haremos”, expresó.
 
“Mi tarea es cautelar el evento democrático que elegirá a la nueva directiva socialista, en abril próximo, que –como todos saben- por razones estatutarias no me corresponde postular”, añadió.
 
“Nosotros tenemos elección democrática para elegir al próximo presidente socialista en abril y mi última tarea es, naturalmente, presentar al pleno del  Comité Central las condiciones, el balance y la cuenta que permitan la correcta elección democrática de nuestro futuro liderazgo”, dijo.
 
“Nosotros somos un partido que atravesó muy duras pruebas. Estamos muy preocupados del triunfo de Piñera. No por lo que pase con el Partido Socialista, porque nosotros hemos soportado batallas muy duras y muy difíciles, ni más ni menos que 17 años de dictadura, con una persecución feroz”, recordó.
 
“El problema para nosotros no es el Partido Socialista, son los millones de chilenos y chilenas y, especialmente, los más humildes y, sobre todo los trabajadores, que van a ver burlados sus derechos laborales, porque la derecha revanchista, más allá de la voluntad del propio Piñera, en las regiones así lo he visto y he conversado con muchos dirigentes sindicales, hay muchos desde la patronal que estaban esperando este momento para acentuar su persecución a los sindicatos, para perseguir a los trabajadores”, denunció.
 
“Por lo tanto, lo esencial -y ese es mi mensaje-  es que el Partido Socialista estará a disposición de esos millones de chilenos para defender sus conquistas y los avances democráticos de todos estos años”, declaró.
 
“Desde lo profundo de mi corazón, agradezco que en una elección tan difícil y reñida como lo fue, el 48 por ciento de chilenos y chilenas nos hayan acompañado. Es decir, son millones las personas que valoran y respaldan la tarea que hace la Concertación y nuestra labor será que estos logros y valores logren prevalecer”, enfatizó.
 
Consultado por la forma en que se construiría una nueva mayoría
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?