EMOLTV

Chile envía equipo especial de rescate para hallar a esposa de general Toro

Además, viajará un avión con la ayuda humanitaria solicitada por el gobierno de Haití y las Naciones Unidas. En representación del Ejecutivo irá la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría.

18 de Enero de 2010 | 10:59 | Por Catalina Pérez, Emol
imagen

Mañana se cumple una semana del terremoto en Puerto Príncipe y aún no hallan a María Teresa Dowling.

AFP

SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Francisco Vidal, anunció esta mañana el envío a Haití de un equipo de rescate de bomberos cuyo único objetivo es hallar a la esposa del general Ricardo Toro, María Teresa Dowling, desaparecida en ese país, tras el devastador terremoto del martes pasado.


"A las 18:00 horas de hoy parte un avión Hércules de las Fuerzas Armadas que lleva un equipo de rescate de bomberos y su maquinaria, cuyo objetivo único es encontrar y traer a Chile, ojalá con vida y si no sus restos a María Teresa Dowling, además del cuerpo de nuestra compatriota Andrea Loi", afirmó Vidal, quien explicó que el equipo tiene un plazo aproximado de 24 horas para cumplir su misión, ya que después comienzan los trabajos de demolición en la zona del desastre.


Seis horas después partirá un segundo avión, un 767 estratégico, el cual lleva la ayuda humanitaria solicitada por el gobierno de Haití y las Naciones Unidas. El país caribeño pidió específicamente equipos para purificar agua, suero, desinfectantes, carpas de campaña, batería, velas, colchones y reacciones alimentarias.


El organismo internacional, por su parte, requirió un grupo de Carabineros de las Fuerzas Especiales para colaborar en la distribución de alimentos y en la mantención del orden público.


En representación del gobierno viajará la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, quien arribaría a Haití cerca de las 9:00 hora local de este martes. Junto a ella irá un hermano de la esposa del general Toro.


Las naves traerán de vuelta a los equipos que viajaron la semana pasada a Puerto Príncipe y el cuerpo de la abogada Andrea Loi, quien ayer fue encontrada entre los escombros de lo que era el cuartel general de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en la isla (Minustah).


"Va a llegar a Chile y será enterrada en la tierra donde nació", afirmó Vidal.


El despacho de la nueva ayuda fue definido en una reunión en la que también participaron la cartera de Salud, la Oficina Nacional de Emergencia, el Estado Mayor de la Defensa y la Cancillería.


En tanto, el delegado presidencial en Haití, Juan Gabriel Valdés, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajarán a República Dominicana para participar en una Cumbre internacional que buscará diseñar estrategias para la entrega de ayuda al país centroamericano.


"El problema más serio es que no se puede distribuir agua ni comida sin seguridad, por lo tanto la presencia de policías y soldados en la distribución es el tema principal para el gobierno haitiano y Naciones Unidas", indicó Valdés.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?