EMOLTV

Rodríguez Zapatero felicita a Piñera y apuesta por profundizar la relación con Chile

El presidente del Gobierno español le deseó "el mayor éxito" durante su gestión. También lo saludó el líder del opositor Partido Popular español, Mariano Rajoy.

18 de Enero de 2010 | 11:21 | Agencias
imagen

Rodríguez Zapatero recibió a Piñera en la Moncloa, en julio del año pasado.

El Mercurio

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió hoy un telegrama a Sebastián Piñera con una "calurosa felicitación" por su victoria en las elecciones y le transmitió su deseo de profundizar en las "excelentes" relaciones bilaterales que ese país mantiene con Chile.


Junto con manifestarle su deseo de que tenga "el mayor éxito" en su mandato, le garantizó la "firme voluntad del gobierno de España de continuar profundizando las excelentes relaciones de cooperación y amistad que existen entre nuestros dos países y entre nuestros pueblos".


Asimismo, Mariano Rajoy, el líder del Partido Popular (PP) -el principal opositor en España-, también felicitó a Piñera mediante una misiva, donde expresó sus "deseos de mutua colaboración" en asuntos bilaterales y de la comunidad iberoamericana de naciones.


"Tu victoria lo es también de los valores que compartimos y supone un paso más en el fortalecimiento de la democracia chilena, que ejerce así con más energía su papel de referente en la región", precisa Rajoy en el telegrama.


El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar también felicitó al Presidente electo y afirmó que sui triunfo "constituye un paso más en la sólida  trayectoria democrática" de Chile, según indica un comunicado de la Fundación para el  Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside el ex Mandatario.


Más cerca, el ex canciller boliviano Armando Loayza vaticinó hoy que el futuro Presidente de Chile dará continuidad a la actual agenda de 13 puntos elaborada por los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet para un acercamiento de ambos países.


"Yo creo que Piñera va a dar una continuidad a la agenda. Chile es un país de políticas de Estado (...) no veo perspectivas negativas en las relaciones con Chile", dijo Loayza a la red de televisión ATB.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?