Álvaro Uribe, Presidente de Colombia.
Associated PressBOGOTÁ.- El mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, felicitó al recién electo Presidente de Chile, Sebastián Piñera, por su triunfo en los comicios de segunda vuelta, destacando el crecimiento de la integración económica que han tenido ambos países en los últimos años.
"Él ha sido buen amigo de Colombia, nos ha visitado en varias oportunidades. Lo llamamos para felicitarlo y estoy pidiendo también una llamada a la señora presidenta Michelle Bachelet para felicitar a Chile por su gesta democrática", dijo Uribe.
Respecto a que si el triunfo de Piñera significará una oportunidad para formar una alianza entre Chile y Colombia, para asumir posiciones similares con los gobiernos de izquierda como el de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, Uribe precisó que no es partidario de dividir a los países de acuerdo a sus ideologías.
"Yo no estoy de acuerdo con seguir dividiendo a América Latina entre gobiernos de izquierda y de derecha, porque cuando hay modelos estables que giran alrededor de la regla democrática, finalmente es muy difícil dar esa calificación", aseguró el presidente colombiano.
Uribe comentó que esa posibilidad es parte del pasado, cuando "se trajeron ideas de la izquierda europea para combatir a las dictaduras latinoamericanas, pero hoy es una calificación que polariza, que no tiene sentido práctico".
Además, comentó que los gobiernos no deben pensar en hacer una gestión de izquierda o de derecha, sino en perfeccionar la democracia sobre la base de la seguridad, la libertad, la cohesión social, la institucionalidad y la transparencia.