EMOLTV

Latorre apunta al PS como uno de los responsables de la derrota

El líder de la DC atribuyó los malos resultados a las divisiones internas del partido encabezado por Camilo Escalona, que, según dijo, propiciaron una "situación extremadamente difícil de abordar".

18 de Enero de 2010 | 14:06 | Emol
imagen

Los líderes de la DC y el PS habían formado una alianza estratégica durante las elecciones municipales de 2008, cuando el PPD y el PRSD decidieron competir en dos listas.

Alejandro Balart, La Segunda

SANTIAGO.- Pese a que pocos días antes de la segunda vuelta los jefes de los partidos de la Concertación concordaron levantar un discurso unitario y postergar cualquier "pasada de cuentas" ante una eventual derrota de Eduardo Frei, el histórico traspié de ayer parece haber dejado atrás el acuerdo en ese sentido.


Así quedó en evidencia este lunes, luego que el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, señalara que la división interna que vivió el Partido Socialista fue uno de los factores que propiciaron el adverso resultado y responsabilizara a los demás líderes oficialistas del mecanismo utilizado para elegir al candidato del conglomerado.


En entrevista con radio Agricultura, el diputado sostuvo que "la realidad de cada partido es distinta, nosotros tuvimos que enfrentar todo este proceso con varias candidaturas que tienen su origen en el propio PS y eso genera una situación extremadamente difícil de abordar".


"Si eso se habría resuelto o no en una primaria en la que hubieran participado todos los candidatos, es probable, pero yo sí quiero señalar que la decisión de que la primaria fuera entre los candidatos oficiales de los partidos de la Concertación, es una decisión que había sido adoptada mucho tiempo atrás y lo que a mí me correspondió como presidente fue ratificarlo como un acuerdo que estaba históricamente vigente en esos términos", indicó.


A continuación sostuvo que "es evidente que hubo candidaturas de la Concertación que impidieron asociarse a una candidatura única y cuando me refiero al PS es porque es evidente que en ese partido surgieron las candidaturas de Arrate, Alejandro Navarro y la del propio ME-O".


En la misma línea, enfatizó que en la DC se produjo una situación distinta, ya que lograron "unificar una decisión en torno a un sólo candidato presidencial, que fue Eduardo Frei, en una junta nacional, en la que simultáneamente se eligió a una directiva".


Críticas a Enríquez-Ominami


El  parlamentario además criticó a Enríquez-Ominami por el tardío respaldo que entregó al candidato de la Concertación, Eduardo Frei, manifestando que las condiciones que el diputado ex PS puso para concretar dicho apoyo fueron "realmente discutibles y controvertidas".

"El 13 de diciembre Marco Enríquez tuvo una primaria de privilegio, tuvo la oportunidad de tener una elección nacional, fue tercero y me parecía que su disposición a sumarse de inmediato a Frei la eludió. Pedir las renuncias de los presidentes de la Concertación es algo antojadizo", señaló Latorre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?