EMOLTV

Tohá: "La Concertación no puede seguir como está"

La ex generalísima del comando de Eduardo Frei dijo que el conglomerado debe "ponerse al día con la sociedad de hoy" y recuperar "la capacidad de trabajar en la diversidad".

18 de Enero de 2010 | 14:56 | Emol
imagen

Ayer, apenas Eduardo Frei reconoció su derrota, los tres voceros del comando admitieron el fin de un ciclo y el inicio de otro.

Carla Pinilla, El Mercurio.

SANTIAGO.- Con la cabeza más fría tras la derrota, los ex voceros del comando presidencial de Eduardo Frei hicieron un sentido mea culpa y plantearon la necesidad de refundar la Concertación.


Según la ex "generalísima" de la campaña oficialista, Carolina Tohá, el conglomerado "no puede seguir como está, tiene que ponerse al día con la sociedad de hoy y recuperar algo que estuvo en sus orígenes y que se perdió, que es la capacidad de trabajar en la diversidad, respetando, incluyendo y escuchando".


Para la también ex ministra de Michelle Bachelet, sólo de esta manera la Concertación volverá a ser la mayoría política de Chile, que ayer perdió a manos de la Coalición por el Cambio.


Por su parte el ex vocero del comando freísta y alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, sostuvo que cualquier partido oficialista que aspire a "tener futuro" debe "mirar con realismo y profundidad los resultados de ayer y darse cuenta que cometimos muchos errores en estos años".


Siguiendo esa línea, el edil aseguró que hoy día mismo se pondrá "en campaña" para refundar la Concertación, de tal forma que se recupere "la confianza de los chilenos".


El ex vocero Ricardo Lagos Weber se sumó a estas posturas y, de acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, sostuvo que todos los partidos oficialistas "deben hacerse cargo" de los resultados.

SANTIAGO.-


"(La Concertación) no puede seguir como está, tiene que ponerse al día con la sociedad de hoy y recuperar algo que estuvo en sus orígenes y que se perdió, que es la capacidad de trabajar en la diversidad, respetando, incluyendo y escuchando. Así es como vamos a volver a ser mayoría en Chile", indicó.


Orrego:


"Lo que todo partido político que quiere tener futuro en Chile tiene que hacer, la DC incluida, es mirar con realismo y profundidad los resultados de ayer y darse cuenta que cometimos muchos errores en estos años", puntualizó.


"No obstante la obra maravillosa de la Concertación, que termina con una Presidenta con 80 por ciento de adhesión, no fuimos capaces de traducir ese espíritu de país que construimos en una práctica política de los partidos", agregó.