La idea es que las organizaciones actúen como ''trinchera'' de quienes ''sean perseguidos'', dijo Raúl de la Puente.
Por Macarena Pérez, El MercurioSANTIAGO.- Aunque todos dicen estar dispuestos a dialogar con el nuevo Gobierno, los dirigentes de las principales organizaciones sindicales creen que el panorama les será, en general, más "difícil" con la centro derecha en el poder, por lo que algunas agrupaciones anuncian, desde ya, que comenzarán a fortalecerse ante el nuevo escenario.
En el caso de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), su presidente, Raúl de la Puente , afirmó a Emol que la primera medida que adoptarán "para enfrentar situaciones que pueden ser difíciles" será "sin duda, fortalecer aún más nuestra organización, para que sea el paraguas, la trinchera y el lugar de asilo de aquellas personas que sean perseguidas".
En ese sentido, explicó que hay una gran cantidad de funcionarios públicos que se encuentran trabajando a contrata u honorarios, lo que los pondría en una condición "vulnerable" ya que, en su opinión, "siempre después de una elección presidencial, el Estado pase a ser un botín de los ganadores", aludiendo a que algunos funcionarios podrían ser reemplazados por otros afines al Gobierno de turno.
Afirmó además que "hay algunos funcionarios que denotan temor" de ser "perseguidos" por ser vinculados con una determinada tendencia política. "Eso puede caer en una cacería que nosotros no estamos disponibles a que se realice", sostuvo.
Ante tal escenario, afirmó que la Anef va a "defender a los compañeros, porque somos trabajadores del Estado y no del Gobierno de turno, y no vamos a permitir injusticias ni que se despida a personas que desempeñan sus funciones en forma regular y honesta".
En la misma línea, el presidente del Magisterio , Jaime Gajardo , aseveró a este medio que "continuaremos funcionando con más ahínco, con mayor fuerza, poniendo acento en la movilización y en nuestra reivindicaciones".
Indicó que esto se debe a que el panorama para su sector "va a ser más complicado y difícil" con la centro derecha en el poder ya que el Magisterio pretende realizar grandes modificaciones, estableciendo, entre otros, "la educación pública, reformas laborales y que se permita a los dirigentes ser candidatos a parlamentarios".
Mientras que los integrantes del nuevo Gobierno, según su análisis, "defienden el actual sistema, que les ha entregado bastantes dividendos". "Es evidente que vamos a tener confrontaciones con la autoridad, no nos hacemos ilusiones con este nuevo Gobierno", señaló.
En tanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) , Arturo Martínez , dijo a La Segunda que durante la futura administración no renunciarán la gran capacidad de movilizarse que tienen los trabajadores.
"Si Sebastián Piñera quiere diálogo, estamos disponibles para ello; si no, tendremos que ver otras formas para hacer valer nuestros puntos de vista. Querer diálogo no significa debilidad, no por eso renunciaremos a nuestra capacidad de movilizarnos", aseveró.
En un tono más moderado, el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) , Juan Muñoz , indicó a Emol que "estamos en un periodo de análisis para ver cómo enfrentar el (nuevo) Gobierno". "'Enfrentar' en el sentido estricto de la palabra –precisó–, porque nosotros vamos a poner sobre la mesa los temas que hemos puesto siempre", sostuvo.
Durante esta jornada, las directivas de la Anef y la CUT realizaron reuniones para analizar las "estrategias" que adoptarán ante la llegada del próximo Gobierno.
Criticaron que Piñera no mencionó a los "trabajadores" en su discurso
Otro aspecto cuestionado por los dirigentes gremiales es la escasa mención de ese sector por parte del Presidente electo. El líder de la Anef, Raúl de la Puente, criticó por ejemplo que éste, en su discurso de ayer tras el triunfo, "no mencionó ni una sola vez las palabras 'trabajadores', 'sindicatos', 'asociaciones' ni 'derechos laborales'".
A su juicio, la omisión constituye una "señal negativa" hacia el mundo laboral, porque indica que los trabajadores "no somos su prioridad".
El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, comparte el análisis, señalando que "nosotros ya hemos sido notificados por el nuevo Presidente, porque él en la campaña se refirió a los pobres, a la clase media, pero no los trabajadores".
No obstante, a pesar de las aprensiones, todos los dirigentes confían en que el diálogo será la primera herramienta para relacionarse con las nuevas autoridades. "Esperamos tener una relación de diálogo con el Gobierno, nuestra disposición es dialogar, pero seguiremos actuando con la fuerza que siempre ha tenido nuestra organización", señaló de la Puente.
En su opinión, las futuras acciones que adoptará ese gremio con el nuevo Gobierno dependerán exclusivamente de cómo se comporte el Ejecutivo. "La responsabilidad de diálogo, de buscar acuerdos y de ser justos la va a tener el Gobierno y, en ese sentido, de parte nuestra va a tener siempre una respuesta de acuerdo a esa circunstancia", sostuvo.
Jaime Gajardo, en tanto, también señaló que "sí, vamos a conversar" con el nuevo Gobierno; al igual que Arturo Martínez, quien opinó que "este tipo de Gobierno, que gobierna con un poquito más del 50%, siempre tiene necesidad de dialogar y buscar consensos".
Finalmente, Juan Muñoz, de Confusam, dijo esperar que entre su sector y las próximas autoridades "haya un diálogo con respeto". "Él (Piñera) expresó que no se va a reunir con los dirigentes sindicales y yo espero que sólo haya sido un lapsus. Pero si él decide dialogar con nosotros, vamos a estar disponibles", afirmó .