Según el Mandatario electo, la estatal necesita ''nuevos capitales'' para retomar el liderazgo del cobre en el país.
Reuters
SANTIAGO.- "Cambios muy profundos" en la Corporación del Cobre (Codelco) anunció este lunes el Presidente electo, Sebastián Piñera, quien precisó la estatal seguirá siendo una empresa pública durante su gobierno.
"En los últimos tiempos Codelco ha perdido efectividad y eficiencia; dejó de ser la empresa de cobre más grande de Chile y fue superada por una empresa privada", criticó.
Piñera enfatizó que "la Corporación del Cobre necesita un salto adelante y va a requerir nuevos capitales para hacer las inversiones que necesita", agregando que tales recursos "van a ser provistos por el Estado, la retención de utilidades y una modificación del régimen del 10% de los ingresos brutos que se descuenta para financiar a las Fuerzas Armadas", un sistema que "será reemplazado por un financiamiento estable de largo plazo a través del presupuesto nacional".
Respecto a una eventual privatización, aseguró que "cualquier participación privada en Codelco requiere una reforma constitucional y, por tanto, tendrá que ser fruto de un diálogo y un acuerdo muy amplio en la sociedad chilena".
Según explicó el sucesor de la Presidenta Michelle Bachelet, los nuevos recursos se destinarán a "explorar yacimientos aún no descubiertos, explotar los ya descubiertos, mejorar su tecnología y productividad, buscar asociaciones estratégicas fuera de Chile y ser más respetuosos con el medio ambiente".
Consultado sobre cómo piensa modificar el cobro a las empresas mineras privadas, Piñera anunció que "estamos analizando y estudiando variaciones a ese 'royalty'; cuando tengamos las propuestas concretas que hacer, las vamos a comunicar a nuestro país y a la opinión pública".