EMOLTV

Bomberos chilenos trabajarán con protección militar en Haití

Voluntarios expertos serán resguardados tanto en los desplazamientos como en los lugares de operación.

18 de Enero de 2010 | 19:59 | Por Rodrigo Vergara, Emol

SANTIAGO.- Con protección militar trabajarán los 40 bomberos especialistas en rescate urbano que viajarán esta noche a Haití y que se abocarán, principalmente, a la búsqueda de María Teresa Dowling, esposa del general chileno Ricardo Toro, quien es el segundo militar al mando de las fuerzas de las Naciones Unidas apostadas en la isla caribeña.


Así lo señalaron fuentes del Estado Mayor de la defensa nacional, quienes agregaron que los bomberos contarán con protección tanto en los desplazamientos y, también, en el lugar donde trabajen.


Durante la tarde se supo que un grupo de bomberos españoles permanecen en el aeropuerto de Madrid debido a que la Agencia Española de Cooperación Internacional ha aconsejado que no se desplacen más efectivos a la zona "por motivos de seguridad".


Los voluntarios chilenos partirán hoy a la medianoche hacia el golpeado territorio y se quedarán por cinco días. El vuelo transportará, además, ayuda específica solicitada por el gobierno de Haití y las Naciones Unidas. Durante la mañana de hoy el ministro de Defensa, Francisco Vidal, señaló que serían dos los aviones enviados a la zona, pero por la tarde se decidió que sólo fuera uno que llevaría todo lo requerido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?