EMOLTV

Policías incautan 29 kgs. de cocaína y detienen a dos "burreras" bolivianas

Las mujeres habían ingerido entre ambas 169 ovoides. La droga recuperada en tres operativos fue avaluada en $140 millones.

18 de Enero de 2010 | 22:58 | Por Eduardo Campos y Mario Rojas, El Mercurio

ANTOFAGASTA.- Siete detenidos, entre ellos dos ciudadanas bolivianas que operaban como "burreras", y 29 kilos de cocaína incautaron ayer personal del OS-7 de Carabineros y la Brigada Antinarcóticos de Investigaciones en tres operativos realizados en Antofagasta, Iquique y Calama.

En el primer procedimiento efectuado en un control carretero, kilómetro 1.355 de la ruta 5 Norte, unos 20 kms al sureste de Antofagasta, en pleno desierto, Carabineros detuvo a dos bolivianas, de 29 y 33 años, que habían ingerido 169 ovoides.

La droga, equivalente a más de dos kilos, era trasladada en un bus interprovincial que se dirigía a la Región Metropolitana.

Las mujeres fueron derivadas al Hospital Regional de Antofagasta donde evacuaron los ovoides. El Ministerio Público las formalizó en el Juzgado de Garantía por el delito de tráfico de drogas. Ambas quedaron en prisión preventiva.

En tanto, un operativo conjunto de las brigadas antinarcóticos de la PDI de Iquique y Antofagasta permitió detener en la rotonda El Pampino, en la capital de la región de Tarapacá, a dos ciudadanos chilenos que se desplazaban en un vehículo en dirección al sur del país con nueve kilos de cocaína (clorhidrato y base) ocultos en dos bolsos.
En forma casi simultánea, en Antofagasta fue detenido un tercer integrante de la banda que operaba como financista.

En el tercer operativo, en una ruta cercana a Chiu Chiu, unos 50 kms noreste de Calama, el OS-7 detuvo a un ciudadano chileno (23) y otro boliviano (18) que trasladaban en una camioneta 18 kilos de cocaína.

La droga incautada en los tres procedimientos fue avaluada en unos $140 millones de pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?